Beneficios para la salud del chocolate puro

El chocolate oscuro tiene efectos positivos tanto físicos como mentales, debido al alto porcentaje de cacao que contiene (70%). Lo recomiendan incluso para la dieta y para los pacientes en depresión.

Siempre hemos considerado el chocolate como un placer pecaminoso por las calorías que aporta a nuestro cuerpo, además de los altos niveles de grasa que contiene. Pero ¿qué pasaría si te dijeran que comerlo te aporta algunos beneficios importantes para la salud y , además, no engorda tanto como pensabas? Una salvedad: Cuando hablamos de chocolate hablamos de chocolate puro, cuanto más mejor. Sí, el que amarga.

1.- El cacao protege la memoria: Los últimos estudios sobre el chocolate publicados en la revista Nature Neuroscience revelan que consumir cacao es bueno para la memoria, pues aumenta el flujo sanguíneo en el área del cerebro donde se forman nuevos recuerdos y se protegen los ya creados. Según el estudio, un hombre que no consumía chocolate tenía una memoria propia de 60 años y a los tres meses de ingerir este producto rico en flavonoides -chocolate negro-, sus capacidades eran propias de alguien de entre 30 y 40 años.

2.- Es rico en antioxidantes: Es decir, previene o retarda la oxidación, el envejecimiento, vaya. El chocolate negro es el que más antioxidantes contiene para neutralizan a los radicales libres, los responsables de atacar a nuestras células y provocar enfermedades como el alzheimer o el cáncer.

Además, esta condición antioxidante hace que la piel se fortalezca, proteja su elasticidad natural y se hidrate, cuidándola frente a los rayos UV. Hay que apuntar, además, que el chocolate negro mejora la circulación sanguínea debido al alto contenido de polifenol -pigmentos vegetales que se encuentran en el cacao-ayudando así a mantener la apariencia de la piel.

3.- Mejora la salud cardiovascular: Su consumo moderado es positivo para el corazón. Según estudios científicos, el consumo de chocolate negro está relacionado con la disminución del riesgo de padecer enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Modula la función coagulatoria y disminuye la presión arterial. Aunque no existe consenso sobre la cantidad óptima a consumir, puede sugerirse que el consumo diario de chocolate rico en cacao -y polifenoles- es una buena elección para reducir, al menos parcialmente, el riesgo cardiovascular.

La American Chemical Society, presentó una investigación que indica que ciertas bacterias dentro del cuerpo humano se nutren del chocolate y a través de un proceso de fermentación, esa materia prima que es el chocolate acaba dando lugar a compuestos antiinflamatorios que son buenos para el corazón.

4.- Es antidepresivo: Su consumo provoca una sensación placentera en el cerebro y nos pone de buen humor gracias a la teobromina -en griego, Theobroma significa "alimento de los dioses"-, un estimulante natural del Sistema Nervioso Central y que no sólo se encuentra en el cacao sino en otras plantas como el té, el guaraná o el mate. Además, gracias al triptofano, se produce en nuestro cerebro seronotina. Vamos, que el chocolate da buen rollo.

Estudios realizados en Harvard en los últimos años han demostrado que posee una sustancia capaz de transformarse en uno de los neurotransmisores que se pierden en los estados depresivos. Así, dado que el consumo moderado de chocolate reconforta y llena la sensación de vacío que sienten muchas personas depresivas, se aconseja tomarlo con regularidad en dosis pequeñas, justo para que la grata sensación que deja en el paladar se instale también en nuestro cerebro.

5.- Es afrodisíaco: Contiene teobromina, que no sólo da ese subidón sino que relaja los vasos sanguíneos y produce sensación de bienestar. Y también fenitelamina, un aminoácido natural que nosotros segregamos cuando estamos en pleno auge sexual. El consumo de chocolate también mejora los niveles de dopamina, la sustancia que se relaciona con la excitación. Estas tres sustancias hacen del chocolate el afrodisíaco número uno de la naturaleza.

Históricamente, este gran placer comestible ha ocupado el lugar que le corresponde antes de la actividad sexual -como en el caso de los aztecas-. Las razones de esto no son solamente míticas. Hace sentir mejor a las personas que lo consumen y es por eso, que se le considera más afrodisíaco que los besos.

6.- Fuente de energía: Por su contenido de cafeína, el chocolate es un estimulante natural. Contiene vitaminas, hierro, potasio y fósforo. Por eso se recomienda antes de muchos entrenamientos.

Además, en contrapartida a esa riqueza, el chocolate no engorda si lo consumes en forma moderada y con una alimentación equilibrada. Una pastilla de chocolate sin azúcar contiene 40 calorías, las mismas que una cucharadita de aceite de oliva. Además, contiene grasas que provocan tras su consumo una sensación placentera de saciedad. Y ojo a los carbohidratos presentes en el chocolate: hacen que tras varios procesos químicos se incremente la cantidad de oxigeno que llega al cerebro, lo que tiene como consecuencia una mayor fluidez mental.

7.- Está recomendado en las dietas: El chocolate negro, muy al contrario de lo que se pueda creer, no engordaâ?¯sino que incluso podría ayudar a reducir la grasa del cuerpo, es decir, a adelgazar, según un estudio realizado en la Universidad de California. Eso sí, sólo si su consumo no es superior a 28 gramos de chocolate negro por día.

No obstante, todos estos estudios que se están realizando sobre el chocolate y están derribando mitos están ayudando a aumentar el consumo mundial de este placer. Por ello los expertos indican queâ?¯en pocos años el chocolate podría ser un bien de lujo, y es que estamos comiendo más chocolate del que se produce.â?¯Algunos estudios claman que el cacao podría desaparecer en 2020... Lee esta historia enteraâ?¯aquíâ?¯y bueno, por ahora... ¡Aprovechemos!

Te podría interesar

Deja tu comentario