38,6% de los venezolanos están "gorditos"

Los resultados del estudio "Sobrepeso y obesidad en Venezuela" (prevalencia y factores condicionantes), realizado por el Instituto Nacional de Nutrición durante 2008-2010, informan que 38,06% de la población con edades entre 7 y 40 años presentó malnutrición por exceso (sobrepeso, obesidad).

Como causa de estas enfermedades se cuentan principalmente el ambiente sociodemográfico, inadecuados hábitos alimentarios y la inactividad física. Informa ÚN

Maritza Landaeta de Jiménez, miembro del consejo directivo y coordinadora de Investigación de la Fundación Bengoa, informa que la obesidad es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades no transmisibles. La define como un problema multifactorial producido por cambios en la forma de alimentación, pues de una dieta tradicional se ha pasado a una dieta de comida rápida, sumado a que la mujer se ha incorporado al trabajo y la población se ha vuelto más sedentaria.

Landaeta mencionó otros problemas relacionados con la alimentación como son la desnutrición y las deficiencias de hierro presentes en la población. Así lo han constatado en estudios realizados por la Fundación Bengoa en Mérida, Maracaibo y Caracas.

La nutricionista Tatiana Cova, asegura que las personas buscan la comida rápida (fast food), también llamada chatarra, porque es práctica, produce saciedad y no requiere mayores implementos para su consumo; además, al ser altamente saborizadas, es preferida por muchos comensales desinformados o no.

Este tipo de comida es altamente perjudicial por su alto contenido de grasas, de sodio y de azúcares. “Y que además tiene el gran inconveniente de que al consumirse de manera muy rápida a nuestro sistema nervioso no le da tiempo de enterarse de que estás comiendo, por lo que es muy probable que comas más de lo debido”, informó Cova

La comida rápida hace daño si se ingiere todos los días, por lo que recomiendan a la población moderación en su ingesta. “Una hamburguesa bien hecha no es comida chatarra, el consumidor si está bien educado sabe lo que debe comer, si no está educado se para en la esquina y se come una bolsa de tostones y un refresco”, dijo Landaeta de Jiménez.

Para Tatiana Cova la campaña “Agarra dato, come sano” no debería estar focalizada a atacar solamente las comidas inadecuadas provenientes de cadenas alimenticias foráneas, sino que debería enfatizar la importancia del ejercicio físico. Magda García, gerente de Salud del Centro de Atención Nutricional Antímano, dijo que abordan el problema mediante consultas a padres y representantes con niños que presentan sobrepeso o desnutrición. “Todos los días se dictan charlas de sensibilización y cambios de las formas de comer. Se atienden en forma grupal”, concluyó.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares