En los últimos años, y tras la publicación de diversos estudios, los beneficios por consumir leche de vaca han sido puestos en duda; pues su efecto podría ser perjudicial incluso para la salud ósea.
Una investigación publicada en la British Medical Journal afirma que el consumo excesivo de leche está asociado a un incremento en fractura de cadera en mujeres, y una mayor mortalidad en este género y en hombres. Esto debido a uno de sus componentes principales: la lactosa.
¿Tradición o realidad?
Para Karl Michaëlsson, líder de la investigación y parte del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Uppsala en Suecia, la leche de vaca contiene de 18 a 22 nutrientes entre los que destaca la vitamina D (indispensable para evitar la osteoporosis).
Sin embargo, este alimento daña tus huesos por lo siguiente:
1. Envejecimientos. La leche de vaca contiene D-galactosa, una mutación del gende la lactasa el cual contribuye a la aceleración del envejecimiento.
2. Incrementa el estrés oxidativo. Principal factor que aumenta el riesgo de mortalidad y fractura.
3. Inflamación crónica.
4. Disminución de la respuesta inmune.
5. Produce una descalcificación. Proceso que suele presentarse en etapas avanzadas de envejecimiento.
De acuerdo con el Departa de Agricultura de Estados Unidos y la Academia Americana de Pediatría, se debe tener cuidado con las bebidas con alto contenido calórico; ejemplo, la leche de vaca, por lo que sugieren el consumo de 3 vasos diarios de leche descremada.
Sin embargo, a largo plazo tampoco esta opción es ideal, ya que sí se reduce lagrasa del alimento pero no su contenido de glucosa que está vinculado al desarrollo de diabetes, así lo seña un estudio publicado en la Journal of the American Medical Association Pediatrics.
Recuerda que para cuidar tu salud es esencial que mantengas una dieta balanceada, pero sobre todo que sea indicada por un experto de la salud que entienda tus necesidades. ¡Cuídate!