El tratamiento de pacientes diabéticos en la consulta odontológica

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia -aumento del azúcar en la sangre-, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Los pacientes diabéticos por su condición son más propensos a sufrir enfermedad periodontal, por lo que deben estar en un control periódico con el odontólogo para evitar la pérdida de sus dientes.

De acuerdo a la doctora Vanessa Álvarez, odontóloga de TuOdontóloga.com “la atención en la consulta odontológica a los pacientes diabéticos, no varía significativamente a la atención que se le ofrece a un paciente regular; sin embargo, al momento de realizar un tratamiento quirúrgico, los tiempos de coagulación se verán alterados, la cicatrización estará comprometida y además suelen ser más propensos a sufrir de infecciones en la herida realizada durante la cirugía”.

“Por otra parte, -continúa la doctora Álvarez- es muy poco común que la diabetes presente síntomas en la cavidad bucal; el odontólogo sólo reconocería esta patología pidiéndole al paciente exámenes de sangre.

Si el paciente presenta diabetes durante un largo período de tiempo, tiende a observarse enfermedad periodontal, resequedad en boca, entre otras alteraciones; no obstante, estas afecciones no son características únicas ni propias de la diabetes”.

Lo más recomendable es que el paciente llegue a consulta con exámenes de sangre no sólo para descartar la diabetes, sino otras enfermedades y que mantenga una óptima higiene bucal y chequeos periódicos con el odontólogo.

Mayor información: www.tuodontologa.com. Facebook: tuodontologa. Twitter e Instagram: @tuodontologa

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares