Entre 5 y 20% población padece astenia

En Venezuela, se realizó un abordaje multidisciplinario sobre astenia, verificado y avalado por médicos de amplia trayectoria académica, en diferentes especialidades: Médicos Internistas, Cardiólogos, Ginecólogos Reumatólogos y Sexólogos, quienes en su consulta diaria pueden encontrarse con la sintomatología antes mencionada. .

Estudios demuestran que entre el 5 y el 20% de la población padece cansancio persistente (astenia) que interfiere con su actividad diaria

En la actualidad las exigencias de la vida cotidiana de una persona activa suelen ser excesivas, a veces nos sentimos cansados y fatigados, asumiendo que ésta sensación es a causa de nuestras actividades diarias, sin embargo, cuando éstas sensaciones persisten y no mejoran con el descanso, podría decirse que el individuo padece de astenia.

Generalmente, la astenia tiende a confundirse con otros síntomas como el cansancio y la fatiga, es necesario conocer que la astenia posee tres (3) características bien diferenciadas:

1. Cansancio precedido al esfuerzo o actividad física, 2. No mejora con el reposo y 3. Es de evolución crónica.

La astenia es un síntoma inespecífico, porque puede aparecer en un sin número de procesos, de base física y psicológica, e incluso presentarse también en la persona sana.

Por otra parte, la astenia es un problema desmoralizador para el paciente, porque puede verse enfrentado a la incomprensión de su problema por parte de sus familiares, amigos, colegas de trabajo y aún hasta de su propio médico.

La astenia puede ser de tipo psicológico, sexual e incluso post-infeccioso, ésta última aparece luego de procesos infecciosos, como dengue, chikungunya, mononucleosis, o una simple gripe.

En la mayoría de los casos es factible plantear un tratamiento sintomático y de soporte que incluye estrategias farmacológicas y no farmacológicas. Entre las opciones terapéuticas más eficaces se encuentra la sulbutiamina, un derivado de la tiamina (vitamina B1).

En Venezuela, se realizó un estudio en pacientes, con el principio activo sulbutiamina, demostrando su efectividad y seguridad, para tratar la astenia, sin embargo, siempre debe consultar a su médico, para que le efectúe el diagnostico correspondiente, no se auto medique.

Con respecto a las estrategias no farmacológicas existen algunas que han mostrado cierto beneficio clínico: mejorar la calidad del sueño, apoyo psicológico, actividad física regular y terapias complementarias como yoga, técnicas de relajación y grupos de apoyo.

LABORATORIOS LETI LANZA PORTAL SOBRE LA ASTENIA

La salud es la base fundamental del desarrollo integral del ser humano, por ello es indispensable que cada individuo cuide de sí mismo con la información correcta. www.asteniaonline.com es un portal Web auspiciado por Laboratorios LETI el cual tiene como finalidad informar a la población venezolana sobre la astenia, haciendo conciencia sobre la sintomatología de este padecimiento.

Un grupo de especialistas, pertenecientes a diferentes ramas de la medicina, unificaron sus conocimientos para explicar de manera concreta esta sintomatología, la cual está definida como es un síndrome clínico habitualmente referido como debilidad y fatiga física y mental. Ocurre en una proporción sustancial de pacientes ambulatorios con o sin otra condición clínica.

Usualmente, la astenia no es bien definida y comúnmente es expresada como una sensación anticipada de debilidad general. Es necesario advertir la diferenciación de la astenia de otras alteraciones clínicas donde se confunde la sintomatología como es el caso de la fatiga.

La astenia posee tres características fundamentales: cansancio precediendo al esfuerzo o actividad física, no mejora con el reposo y es de evolución crónica. Mientras que en la fatiga, el cansancio es precoz luego que se ha iniciado la actividad física.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares