El preservativo o condón es uno de los métodos más seguros para prevenir el contagio de enfermedades sexuales y evitar el embarazo. Sin embargo, hay 5 errores que puedes cometer que hacen que el condón no sea seguro
A pesar que el uso del preservativo es uno de los medios seguros para prevenir el contagio de una infección de transmisión sexual, así como un embarazo no deseado, hay errores que hacen que el uso del condón no sea seguro.
El condón puede fallar por tres razones: Que no se use en todas las relaciones sexuales; que no se coloque desde el principio hasta el final de la relación sexual ni se cuiden los pasos que eviten fallas, así como ruptura durante el coito o por retirar el pene antes de tiempo", señala el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
No reduzcas su seguridad
En entrevista para Salud180, Deny Welsh, miembro de la Sociedad Latinoamericana e Internacional de Medicina Sexual, explica que eI uso adecuado del condón implica emplearlo siempre; desde que inicias el encuentro sexual y en toda práctica, ya sea anal, vaginal u oral.
La especialista agrega que para mantener la seguridad en todo momento, es importante usarlo correctamente. Esto implica evitar la siguiente serie de errores.
1. No revisar la fecha de caducidad. Welsh recalca que es muy importante checar la fecha de caducidad al comprar un condón. Éste se debe utilizar dos años antes de que caduque, o tres años después de la fecha de elaboración. Por ejemplo, si marca su vencimiento en 2017, el tiempo máximo de uso sería en 2017. Si la fecha de producción fue en 2014, entonces tienes hasta el 2017 para usarlo.
2. Lubricación incorrecta. Un error es usar algún lubricante, crema o vaselina, estos dañan el condón. Por ejemplo, los lubricantes a base de aceite degradan el látex de los preservativos, mientras que los hechos a base de agua reducen la posibilidad de ruptura.
3. Tensarlo. Cuando lo coloques, asegúrate de no estirarlo demasiado, al grado que quede apretado. Deja un “reservorio” en la parte de arriba, es decir, un pequeño espacio en la punta. Esto lo puedes hacer al presionar el pico para sacar el aire mientras vas colocando en el pene erecto.
4. Retirarlo de manera incorrecta. Es muy importante “sacar” el pene de la vagina antes que la erección se haya perdido. Debes agarrar el condón mientras retiras el miembro de la cavidad vaginal para que el preservativo no se quede dentro y haya el riesgo que el esperma se esparza.
5. Cerciorarse de que no se rompió. La inspección visual nos basta para comprobar que no se haya roto. Puedes hacer un nudo para retener el aire (como cuando inflas un globo) y verificar que no escape el líquido seminal. Después de verificarlo, tíralo a la basura.
Otras medidas muy conocidas que no se deben dejar de mencionar, es tener cuidado al abrirlo y evitar utilizar los dientes, tijeras, cúter, uñas u otros objetos que podrían agujerarlo. Tampoco debes traerlo en lugares en donde se pueda perforar como en la cartera, bolso, mochila, guantera del coche o en la bolsa del pantalón
Recuerda la necesidad de siempre tener a la mano un preservativo; no esperar al último momento para buscarlo o adquirirlo. Si lo usas te estarás ahorrando problemas futuros, como el contagio de una infección de transmisión sexual, así como un embarazo no deseado.
Welsh afirma que no importa la marca, porque todas son “buenas”, lo importante es no pasar por alto estos aspectos que podrían restarle efectividad al preservativo. ¿Qué otras medidas de seguridad aplicas?
Fuente: Salud 180