El cardiólogo intervencionista de la Clínica La Floresta y adjunto de la unidad de Hemodinamia del Hospital Pérez Carreño, doctor Pedro Aguiar, señaló al Correo del Orinoco que el ictus o accidente cerebrovascular (ACV) se ha registrado como la tercera causa de mortalidad en Venezuela, luego de las enfermedades cardíacas y el cáncer.
En conversación telefónica con el Correo del Orinoco, Aguiar precisó que de acuerdo con el Anuario de Mortalidad del año 2011 -“publicado en enero del años 2014 por el Ministerio del Poder Popular para la Salud” – el ACV tiene una incidencia de 7,73%.
Indicó que las cifras totalizan 11.052 personas fallecidas por esta causa durante el año 2011. Detalló que 5.505 fueron mujeres y 5.547 fueron hombres. Asimismo, señaló que las estadísticas refieren que “alrededor de 20 mil personas quedan discapacitadas anualmente a causa de un ACV”.
CONOCER LA ENFERMEDAD
Hoy se conmemora el Día Mundial del Ictus o ACV. Aguiar enfatizó que ante este escenario es fundamental que la población se informe y conozca más sobre esta enfermedad.
En este sentido, indicó que es fundamental la prevención y el conocimiento de los síntomas para tomar acciones oportunas. Explicó que el ACV se produce cuando se una obstrucción de la arteria y se detiene el flujo sanguíneo que va al cerebro.
Esto puede ocurrir por dos razones. Una de ellas es la producción de un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro.Otra de las causas es la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro.
Aguiar definió esos procesos como ataque cerebral isquémico y ataque cerebral hemorrágico. Acotó que en el 80 y 85% de los casos se produce la isquemia cerebral, mientras que en el 15 y 20% ocurre el ataque cerebral hemorrágico.
El ACV, explicó el doctor, está estrechamente vinculado con la hipertensión arterial, por lo cual sus causas también están relacionadas con el sedentarismo, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo.
El doctor comentó que se calcula que “de cada 10 personas hipertensas 6 tendrán un evento vascular en algún momento de su vida”.
LOS SÍNTOMAS
El adormecimiento de alguna una parte del cuerpo, así como la pérdida de la fuerza muscular, son los primeros síntomas que deben alertar a las personas sobre un ACV, indicó Aguiar.
Asimismo, enumeró la parálisis facial, el hormigueo en las manos o en los pies y la dificultad para caminar con equilibrio y coordinación. Los pacientes, acotó, también suelen presentar pesadez en la lengua, lo cual les dificulta hablar.
Aguiar hizo hincapié en los dolores de cabeza, ya que estos pueden confundirse con la migraña. No obstante, explicó que las cefaleas que alertan un ACV son de mayor intensidad y pueden ocasionar la pérdida total o parcial de la vista.
LA ATENCIÓN
El especialista señaló que el tiempo de atención del paciente es fundamental. Sostuvo que mientras más rápido se realice el traslado de la persona, habrá más posibilidades de que se recupere.
“Lo más importante es actuar rápido, pues a medida que pasa el tiempo, el daño neurológico puede ser mayor y con graves consecuencias para la salud”, también sugirió Aguiar.