Es un método súper efectivo de preparación física; descubre en qué consiste y cuáles son sus ventajas.
El functional training (o entrenamiento funcional) es uno de los métodos más efectivos dentro de la preparación física para conseguir beneficios específicos tanto en el rendimiento deportivo como para mantenerse en estado y verse saludable.
“Optimiza todo tu cuerpo, logrando mejorar las capacidades que quieras potenciar como la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad e, inclusive, apuntando a un trabajo que active metabólicamente la quema de grasas”, destaca Gaby Castillo, Profesora Nacional de Educación Física y entrenadora del The North Face Running Club.
Este tipo de entrenamiento aborda el movimiento corporal en todos sus ejes y planos, por ello se considera un entrenamiento completo. Es la vuelta a los tradicionales pilares de la educación física.
¿Qué es y cómo se practica?
El entrenamiento funcional se basa en entrenar a partir de los movimientos funcionales del cuerpo, por tanto no se centrará en ejercicios para músculos aislados sino en cadenas de movimientos completas.
Mediante este tipo de ejercicios se involucran tanto músculos que se contraen como músculos estabilizadores y, además, se aprende a realizar correctamente movimientos de nuestra vida diaria y a mantener posturas adecuadas, evitando contracturas y dolores musculares y articulares. Además, se minimizan al máximo las posibilidades de lesión en otros deportes que se realice en lo cotidiano, como tenis, fútbol, running, etc.
“El material empleado para estos ejercicios es muy variado. Utilizamos poleas, balones medicinales, bandas elásticas, rollos de espuma, mancuernas, core bags… Lo importante es que esté bien dirigido por un profesional que consiga que sea realmente un entrenamiento funcional adaptado a las necesidades individuales de cada uno, ya que por el hecho de utilizar este material, no garantiza que sea funcional ni que potencie lo que realmente se necesita potenciar”, aclara Castillo.
Las principales ventajas
-Se trata de un entrenamiento muy dinámico, por lo que resulta muy divertido.
-Debe (y puede) ser adaptado a los objetivos y características físicas del deportista. Con ello se consiguen los mejores resultados para cada caso, además de evitar lesiones.
-Al basarse en movimientos funcionales puede emplearse como entrenamiento durante el período de recuperación de una lesión.
-Se sostiene en el movimiento total del cuerpo, por lo que la quema de calorías puede llegar a ser alta en circuitos diseñados para tal fin.
-Bien dirigido por un profesional, este tipo de ejercicio puede ser realizado por todo tipo de personas: las que comienzan a practicar ejercicio, las que se están recuperando de alguna lesión y adultos mayores, entre otros.