¿Tienes miedo a enamorarte?

Si conociste a una persona, te das cuenta que te estás enamorando y de repente tienes la sensación de que algo malo va a pasar...

Los consejos de un especialista

La mayoría de las personas sienten un gran bienestar y satisfacción cuando se enamoran de otra, ya que experimentan un estado de completud y máxima felicidad.

En el enamoramiento, se tiende a idealizar al otro y a sobrevalorar las características positivas que tiene, podríamos decir, que se trata de un estado ilusorio del yo. En cada persona se vive de manera diferente, con mayor o menor intensidad.

Si bien parece algo un poco raro, en la actualidad muchos sujetos experimentan un intenso temor a enamorarse, esto no significa que no les gustaría, sino que cuando comienzan a darse cuenta que se están enamorando, la ansiedad empieza a aumentar de manera excesiva provocando en la persona una intensa angustia y malestar que lo lleva a evitar o a huir de la relación de pareja. A esta conducta se la denomina filofobia o miedo excesivo a enamorarse, ya que el sujeto calma la ansiedad que le genera el enamoramiento, evitando o huyendo.

Cuando el sujeto inicia una relación de pareja y se da cuenta de que se está involucrando con la otra persona, aparece la sensación de “algo malo puede pasar” - producto de los pensamientos negativos - “tengo miedo a enamorarme y a sufrir si me deja”, lo cual va activar el sistema autónomo simpático, -sistema nervioso- como reacción a un peligro, provocando diferentes síntomas como angustia, ansiedad, opresión en el pecho, sudoración, temblores e inquietud. Todos éstos síntomas se vuelven intolerables y la única manera de que el sujeto logra calmarlos, es huyendo de la relación.

Algunos factores que intervienen en esta problemática son:

- Condicionamiento: personas que se han enamorado profundamente y han experimentado algún desengaño amoroso, que los ha hecho sufrir mucho en el pasado, por lo tanto, cuando en el presente comienzan una relación, asocian la misma con la sensación de sufrimiento vivida, lo que los lleva a huir de la situación, por miedo a que se repita la misma sensación de malestar.

- Miedo a las propias emociones: hay personas que sienten mucho temor a experimentar sensaciones como las que se viven en el enamoramiento, por el miedo a la pérdida del control producto de no poder controlar las emociones. Esto genera una gran inseguridad.

- Temor al compromiso: muchos sujetos establecen relaciones superficiales por el miedo a que si se comprometen emocionalmente con el otro, no tolerarían el sufrimiento en caso de que la relación se interrumpa, por lo tanto, cuando perciben que se están involucrando, terminan huyendo.

Algunos rasgos de la personalidad de los sujetos que padecen “filofobia” pueden ser:

- auto exigencia elevada.

- buscan tener el control en todas las áreas de su vida, como una forma de sentirse seguros.

- tienen cierta rigidez en la percepción de los hechos, ven las cosas en blanco o negro.

- pasan todo por el análisis, lo que los lleva muchas veces a diálogos internos que los perturban.

- parecen duros emocionalmente, pero es una coraza para sentirse protegidos, por el temor a perder el control.

Según muestran los diferentes estudios, la Terapia Cognitiva Conductual es el tratamiento más eficaz en las diferentes fobias, incluida la filofobia. Este tipo de abordaje pertenece a la Psicología basada en la evidencia, ya que demuestra sus resultados mediante la investigación científica.

La Terapia Cognitiva Conductual, no solo trabaja con la extinción del síntoma, sino también con las causas, es decir, con los factores que están provocando una determinada problemática.

Algunas de la Técnicas que se utilizan para el éste tipo de tratamiento son:

- Reestructuración Cognitiva: trabaja con las creencias disfuncionales e irracionales que el sujeto tiene acerca del miedo excesivo a enamorarse y a comprometerse en una relación.

- Desensibilización Sistemática: consiste en que el sujeto se vaya aproximando de manera gradual a la situación temida.

- Exposición: todo miedo se vence de manera gradual, enfrentándolo, ya que la evitación y la huida lo único que hacen es reforzar y mantener el miedo.

- Técnicas de Relajación: es para que el sujeto aprenda a relajarse en aquellas situaciones que tanta ansiedad y tensión le genera.

Te podría interesar

Deja tu comentario