Variedad importada mejora la producción de piña

SANTO DOMINGO.- La producción local de piña, llamada la Reina de las frutas por la corona que posee, sus propiedades terapéuticas y delicioso sabor, ha mejorado su calidad, lo que ofrece la oportunidad de incrementar su exportación.

El país cuenta con 600 productores de piña que tienen bajo cultivo 40 mil tareas con una cosecha de 20 millones de unidades anuales.

El 95% es para consumo interno y solo el 5% se exporta. Una de las empresas que coloca parte de su producción en mercados de Europa es Rancho Carlos, que tiene 700 tareas dedicadas a ese cultivo en el municipio Monte Plata.

El ingeniero agrónomo Tito Leyba, responsable técnico de empaque y exportación de la empresa, al ser entrevistado en el programa “Cuidando el huerto”, que producen y conducen Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi, informó que siembran la variedad MD2 o piña amarilla, con muy buena aceptación en el mercado internacional.

Dijo que esa finca modelo, propiedad de Emil Trueb, de nacionalidad suiza, comenzó exportando 500 cajas semanales y que ahora colocan mil cajas en ese mismo período, que envían principalmente a Suiza y Francia. Indicó que también  han exportado a Italia, Barcelona (España) e Israel.

Leyba sostuvo que la aceptación de la piña que producen se debe a la variedad que plantan, a la calidad de los hijuelos y al cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas. Informó que Rancho Carlos es certificado por la empresa Global Gap, lo que garantiza que cumple con 117 normas de inocuidad y 46 de trazabilidad, lo que asegura un consumo es seguro. Dijo que también cumple con 50 normas ambientales y con 21 de cuidado de sus trabajadores.

Impacto de medida oficial

El año pasado el gobierno importó desde Costa Rica 10 millones de hijuelos de piña de la variedad MD2 para mejorar la producción nacional de la fruta, medida que ya está dando sus frutos. Así lo informó el ingeniero Damián Andújar, director del departamento de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Agricultura, también entrevistado en el programa “Cuidando el huerto”.

Dijo que la mayor parte del material de siembra fue entregado a 149 productores y que el Ministerio se quedó con100 mil hijuelos para la reproducción de la semilla. La semana pasada Agricultura entregó los primeros 45 mil hijuelos producto de esa labor.

El funcionario sostuvo que con los nuevos hijuelos en un año y medio esperan haber cuadruplicado las áreas sembradas de piña de esta variedad, y recomendó a los productores integrarse en organizaciones, a fortalecerlas y a sacarle provecho a la asociatividad como la mejor vía para que el sector prospere. 

En el segmento dedicado a las propiedades terapéuticas, en este caso de la piña, el doctor Wilfredo Mañón, del Centro Médico Naturlan, informó que esa fruta ayuda a bajar el colesterol alto, la hipertensión y a mejorar la circulación de la sangre por su propiedad para fluidificarla.

Dijo que, contrario a lo que se cree, la piña es alcalina no ácida, por lo que ayuda a enfrentar la gastritis y la inflamación y los dolores del estómago, a agilizar la digestión y a eliminar el estreñimiento por la cantidad de fibras que poseer.

Finalmente, dijo que la piña es antiinflamatoria, por lo que es recomendada para problemas de artritis, tendonitis y bursitis, y que ayuda a adelgazar por su propiedad diurética. Para este fin recomendó el jugo de piña combinado con zanahoria y apio.

 “Cuidando el huerto” es transmitido a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) cada domingo, de 11 a 12 del mediodía.

El país cuenta con 600 productores de piña que tienen bajo cultivo 40 mil tareas.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares