¿Es el estrés más perjudicial para las personas obesas?

  • por iMujer miércoles 22 octubre 2014

El estrés emocional recurrente puede desencadenar una respuesta bioquímica más fuerte en las personas con exceso de peso, posiblemente incrementando el riesgo de enfermedades crónicas tales como enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que las personas con sobrepeso, colocadas en varias ocasiones en una situación de estrés, mostraron cantidades cada vez mayores de la interleucina-6, una proteína que promueve la inflamación en el cuerpo. Las personas de peso normal no mostraron esta escalada en los niveles de interleucina-6 cuando fueron expuestos a una sobrecarga constante. Pero, ¿es el estrés más perjudicial para las personas obesas?

Problemas relacionados con la interleucina-6

La inflamación causada por la interleucina-6 se ha asociado con una serie de condiciones para las cuales la obesidad en sí crea un mayor riesgo, incluyendo el endurecimiento de las arterias, diabetes tipo 2, cáncer y la enfermedad del hígado graso, dijeron los investigadores.

"Ya están en riesgo de sufrir estas enfermedades por la obesidad, y entonces tienes estas respuestas ampliadas que agravan aún más el riesgo", dijo el autor del estudio, Christine McInnis, un Ph.D. estudiante en el Laboratory for Biological Health Psychology de la Universidad Brandeis, en Waltham, Massachusetts.

En dos días consecutivos, los investigadores colocaron a personas de diferentes tamaños de cuerpo en situaciones de estrés, incluyendo una entrevista de trabajo muy desagradable y un ejercicio de matemáticas oral difícil, dijo McInnis. Luego, tomaron muestras de saliva para ver cómo el estrés afectaba la química del cuerpo en la persona.

Las personas delgadas empezaron con niveles de interleucina-6 más bajos que las personas obesas, pero ambos participantes, delgados y obesos exhibieron cantidades similares de respuesta bioquímica al estrés en el primer día, encontraron los investigadores.

Sin embargo, los individuos con sobrepeso u obesidad exhibieron una respuesta de interleuquina-6 en el segundo día de casi el doble que su respuesta del día anterior. En comparación, la respuesta de segundo día de las personas delgadas era la misma que en su primer día.

Obesidad y estrés: una mala combinación

Esto indica que las personas obesas son afectadas físicamente por el estrés repetido mucho más dramáticamente que las personas con peso normal, y se recuperan del estrés más lentamente, dijo McInnis.

Además, la relación entre el índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso) y los niveles de interleucina-6 fue lineal, informaron los autores del estudio.

"Cuando trajimos a toda esta gente de nuevo en el segundo día, encontramos que cuanto mayor es la grasa corporal, mayor era la respuesta de la interleucina-6 que tenían", dijo. "Parece que cada punto porcentual de grasa corporal los hace más susceptible a la inflamación."

Los hallazgos "sugieren una posible explicación para el aumento del riesgo de enfermedad en los individuos con sobrepeso y obesidad", dijo Christopher Ochner, experto en obesidad y nutrición en el Mount Sinai Hospital de la ciudad de Nueva York, quien no participó en el estudio. "Es casi seguro que faltan muchas piezas a ese rompecabezas, pero esto puede ser de hecho muy importante."

Como puedes ver, de acuerdo a este estudio, si sufres de obesidad es recomendable mantener los niveles de estrés lo más bajo posibles, para evitar futuros problemas de salud. Sin embargo, ¡hay 5 mitos sobre la obesidad que deberías dejar de creer hoy mismo!

Te podría interesar

Deja tu comentario