Mientras se hace el ayuno antes de una cirugía, mascar chicle es seguro, informan unos investigadores.
En general a los pacientes se les indica que no deben comer ni beber antes de una cirugía para evitar complicaciones mientras estén bajo la anestesia, pero no estaba claro si lo mismo sucedía con mascar chicle.
Este nuevo estudio incluyó a 67 pacientes que se sometieron a procedimientos gastrointestinales endoscópicos. A alrededor de la mitad de los pacientes se les permitió mascar chicle justo antes del inicio del procedimiento, sin límites respecto a la cantidad o el tipo de chicle, ni durante cuánto tiempo lo mascaban. Los otros pacientes no mascaron chicle.
Los pacientes que mascaron chicle experimentaron un aumento significativo en el volumen de fluidos en el estómago, en comparación con los que no mascaron chicle. Pero siguió siendo seguro administrar sedantes o anestesia a los pacientes que mascaron chicle, según el estudio, que será presentado el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists), en Nueva Orleáns.
"El efecto de mascar chicle sobre el ayuno ha sido tema de debate, y los pacientes que mascan chicle antes de una cirugía podrían enfrentarse a una cancelación o a un retraso en el procedimiento", señaló en un comunicado de prensa de la sociedad el autor del estudio, el Dr. Basavana Goudra, profesor asistente de anestesiología y atención crítica de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.
"Hallamos que aunque mascar chicle antes de una cirugía aumenta la producción de saliva y por ello el volumen de líquidos estomacales, no afecta el nivel de acidez estomacal de una forma que elevaría el riesgo de complicaciones", dijo Goudra.
Según el comunicado de prensa, la prohibición de comer y beber alimentos antes de la anestesia reduce el riesgo de aspiración pulmonar, una complicación grave en que los contenidos del estómago son absorbidos por el tracto respiratorio durante la respiración. En general, se prohíbe mascar chicle antes de una cirugía.
"Aunque no exhortamos activamente a los pacientes que se someterán a procedimientos con anestesia a mascar chicle, ante la ausencia de otros factores de riesgo de aspiración, los pacientes que masquen chicle sin darse cuenta no deben enfrentarse a una cancelación ni a un retraso de una cirugía o procedimiento con anestesia", comentó Goudra.
Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.