Las complicaciones con anestesia se reducen a la mitad

Las complicaciones relacionadas con la anestesia en Estados Unidos se han reducido en más de la mitad, mientras que la tasa general de mortalidad ha permanecido igual, indica un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de más de 3.2 millones de casos de uso de anestesia entre 2010 y 2013, y hallaron que la tasa de complicaciones se redujo del 11.8 al 4.8 por ciento.

La complicación menor más común fueron náuseas y vómitos (casi un 36 por ciento), y la complicación mayor más común fue un error en el medicamento (casi un 12 por ciento).

"Nuestra meta era determinar la naturaleza e incidencia de las complicaciones quirúrgicas a nivel nacional, e identificar los factores de riesgo", señaló en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists, ASA) la autora del estudio, la Dra. Jeana Havidich, profesora asociada de anestesiología del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock en New Hampshire.

"Los estudios anteriores examinaban los eventos adversos de procedimientos quirúrgicos, tipos de anestesia o poblaciones de pacientes específicos. Esta es la primera vez que hemos podido observar tantos datos a nivel nacional", dijo Havidich.

La tasa de mortalidad siguió siendo de tres muertes por cada 10,000 cirugías/procedimientos con anestesia, según el estudio, que será presentado el domingo en la reunión anual de la ASA, en Nueva Orleáns.

Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente: las tasas de complicaciones no eran más altas entre los pacientes que se sometían a procedimientos en la noche o en días festivos; los pacientes mayores de 50 años tenían las tasas más altas de complicaciones graves; y los pacientes más sanos que se sometían a una cirugía electiva durante el día tenían las tasas más altas de complicaciones menores.

Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares