La paternidad podría animar pacientes de cáncer a buscar más tratamiento

Ser padre hace que sea más probable que los pacientes de cáncer busquen tratamientos para alargar la vida, señala un estudio reciente.

El estudio incluyó a 42 padres que sufrían de un cáncer avanzado. El promedio de edad de los pacientes era de 44 años. La edad promedio de sus hijos fue de 12 años.

Se preguntó a los pacientes cómo ser padre afectaba a sus decisiones sobre el tratamiento. Casi dos terceras partes afirmaron que ser padres les motivaba a buscar formas de alargar sus vidas, sobre todo para poder tener más tiempo con sus hijos.

Otros factores en las decisiones de tratamiento incluían poder seguir con sus deberes de paternidad (el 15 por ciento) y poder recibir el tratamiento cerca de sus familias (el 12 por ciento), según el estudio.

"Varios factores psicológicos influyen en las decisiones de los pacientes respecto al tratamiento para el cáncer. Para los pacientes con hijos dependientes, es importante conversar sobre las prioridades de tratamiento con su oncólogo, que quizá no sepa, por ejemplo, qué tan importante es para un paciente con hijos preservar su funcionamiento en casa", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) el autor líder, Devon Check, estudiante de doctorado de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Poco más de la mitad de los pacientes dijeron que estarían interesados en servicios de hospicio. Muchos de los interesados en los hospicios los consideraban como una fuente de respaldo para sus familias. Muchos deseaban una atención institucional en un hospicio para evitar que sus hijos les vieran morir en casa, según los investigadores.

El 24 por ciento de los pacientes estaban interesados en recibir atención paliativa al mismo tiempo que su atención para el cáncer, halló el estudio.

El estudio será presentado el 18 de octubre en una reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Boston. Los hallazgos presentados en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Esperamos que nuestro estudio pueda ayudar a los oncólogos a intentar que los pacientes con hijos compartan la toma de decisiones, y que fomenten una armonización entre el plan de tratamiento y las prioridades del paciente, lo que incluye las responsabilidades familiares", apuntó Check.

Los investigadores planifican un estudio de mayor tamaño para comprender mejor las necesidades de los padres con un cáncer avanzado.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares