La directora del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, Carmen Ramírez, dijo este viernes que los casos de suicidios van en aumento en el país, pero advirtió que si las personas suicidas son tratadas estos casos pudieran evitarse.
Manifestó que en 10 años se ha cuadriplicado la cantidad de personas suicidas. Dijo que estos casos están relacionados a insatisfacciones personales, a frustraciones y al estrés cotidiano.
â??El suicidio y la idea de suicidio está muy vinculado a lo que es la depresión, esa sensación de que todo va a salir mal, de que no tengo esperanzas de mejorar, de que la vida llega hasta aquíâ?, explicó la especialista al comparecer en el programa â??Enfoque Matinalâ?, que se transmite por NCDN.
Ramírez recomendó que las personas en estado depresivo tener un circulo de relaciones efectivas, estar rodeadas por gente â??sanaâ?, y que pueda visualizar ese tipo de condición cuando se presente.
Sostuvo que los adolescentes son las personas más vulnerables y que en este tipo de personas los casos de suicidios dependen mucho de la imitación, por lo que consideró que al informar sobre un suicidio, los medios de comunicación manejan un arma de doble filo.
La especialista de la conducta subrayó además que existen tipos de suicidas manipuladores, que en realidad no se quieren suicidar y lo que buscan es mitigar su dolor, dejar de sufrir.
Abandona enfermos metales
La directora del Hospital Psiquiátrico Padre Billini reveló que de 170 pacientes que tienen, 102 han sido abandonados por sus parientes, a los cuales el centro ha tratado de localizar sin tener resultados.
â??El centro sale a buscar a esas familias y no las encuentra, ya se han mudado y no viven aquí y no nos abren las puertas y cambian los números de teléfonoâ?, se quejó la doctora, quien llamó a los parientes de enfermos mentales a prestarles atención porque no podrán salir solas de esa esa situación.
Subrayó que el 25 por ciento de la población tiene algún tipo de salud mental y que en los envejecientes se duplica la cantidad de personas con trastornos mentales a un 50 por ciento.