Los lunares son manchas a las que muchas personas no les hacen caso; sin embargo, pueden ocasionar la muerte; por eso te contamos 10 cosas que no sabías sobre el melanoma para que no te descuides.
Angela J. Cordero, MD, profesora asistente de dermatología de la Facultad de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, nos proporciona unos cuantos consejos al respecto.
1. Lo sufren sobre todo los adultos jóvenes
Resulta ser el cáncer de piel más común en edades entre los 25 y 29 años, y el segundo cáncer más frecuente entre la edad de 15 y 29 años. Parece ser que tendría relación con el uso de camas solares, especialmente.
2. Nada tiene que ver el color de piel
Si bien es verdad que cuanto más oscura la piel, menor riesgo de padecer cáncer; sin embargo, también pueden ser víctimas de él, sobre todo en la planta de los pies y las palmas de la mano. Hay que utilizar protector solar a diario según la revista Annals of Internal Medicine, dice que hacerlo evita el envejecimiento prematuro debido al sol.
3. Un melanoma no sale en un lunar que ya existe
Algunos profesionales están de acuerdo y otros no, pero en realidad eso no es lo que importa, sino que el melanoma puede desarrollarse en cualquier otro sitio.
4. Tener muchos lunares no es señal de padecer de melanoma
Sin embargo, influye en cuanto a ser más propenso a padecer melanoma: debes tener en cuenta que no cambien de tamaño, color o forma.
5. En ocasiones un melanoma es un hematoma
Se pueden presentar como una raya o mancha oscura debajo de las uñas, el problema es que suelen extenderse a otros órganos del cuerpo. También pueden salir en el ojo, aunque es muy raro.
6. También en las zonas que no se exponen al sol
Los dedos de manos y pies
Axilas, nalgas y genitales
7. Los adultos también lo padecen
Muchos de los que hoy tienen 50 o 60 años estuvieron muy expuestos al sol durante su infancia sin utilizar protector solar y hoy padecen de melanoma.
8. Lamentablemente es mortal
En el caso de sufrir carcinomas de células basales y de células escamosas, se pueden tratar y no ser mortales, pero según las estadísticas una persona muere cada hora a causa de tener melanoma.
9. Buenas noticias
Si se detecta a tiempo, se puede tratar con éxito. La clave está en que sea antes de que llegue a los ganglios linfáticos. Para conseguirlo, a modo de prevención, se aconseja realizar un examen una vez al año.
10. La herencia cuenta
Si tienes antecedentes familiares de melanoma, entonces tendrás entre un 10 y 15% más riesgo de contraerlo según dice el Dr. Cordero.
No dejes de hacerte un chequeo dermatológico anual, podría ser suficiente para salvar tu vida en el caso de que te detectaran un melanoma.