¿Es mala la yema de huevo?

Existe una gran polémica en torno a la yema de este alimento.

Sabemos que el huevo es sumamente saludable y está lleno de proteína, vitaminas y nutrientes, pero actualmente, con la moda del "fitness", muchas personas han excomulgado la parte amarilla porque tiene más calorías y supuestamente sube el colesterol. ¿Es mala la yema de huevo?

Aclarando la polémica general

Quieres saber ¿Cómo comer saludable?

Comer el huevo entero no es "malo" como se cree, si bien es cierto que en la yema es donde se encuentran las grasas de este alimento, se ha demostrado que consumir 1-2 huevos enteros al día no eleva el colesterol en personas sanas.

La yema contiene además de grasas, proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina D; minerales como el hierro, fósforo y calcio; y un gran antioxidante: luteína.

Si bien la yema no es en sí dañina la razón por la que se recomiendan las claras es por el distinto aporte calórico.

Un huevo entero aporta 75 calorías y 6,3gr de proteína, y una clara 17 calorías y 3,6gr de proteína. Entonces con 4 claras de huevo tienes 14,4gr de proteína y sólo 68 calorías, más proteína por menos calorías que con un sólo huevo y comes más. Aunque estaríamos desperdiciando un 40% de la proteína del huevo si no consumimos la yema.

Investigaciones recientes han demostrado que el consumo moderado de huevos - hasta 1 por día- no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y puede ser parte de una dieta saludable.

NOTA: Prepara el huevo sin aceite. Si te gusta la yema flojita puedes ponerlo en un sartén de teflón y taparlo. Puedes agregar una gótica de aceite con una servilleta para poder voltearlo.

Te damos algunos Tips para cocinar saludable

Beneficios de la clara

La Universidad de Missouri, (EUA) confirmó en un estudio que consumir alimentos ricos en proteína como la clara de huevo en el desayuno, ayuda a controlar el apetito a lo largo del día, observando que quienes lo hacen muestran mayor actividad en áreas cerebrales que controlan la saciedad y la recompensa.

El huevo además es el único alimento en el que podemos separar la grasa del resto de los nutrientes al instante: CLARA y YEMA , lo que hace que existan importantes diferencias cuando consumimos una u otra.

La clara constituye el 60% del peso total del huevo, está formada principalmente por agua (88%) y proteínas (11%), siendo la ovoalbúmina la más importante.

Recuerda. Nunca te saltes el desayuno

Propiedades inmunomoduladoras, antioxidantes, anticancerígenas y antihipertensivas.

Todos los aminoácidos esenciales. (solo pueden ser obtenidos de la dieta)

Vitaminas hidrosolubles riboflavina y nacida.

100 gramos de clara de huevo solo contienen 49.1 calorías.

100 gramos de clara de huevo aporta 11.1 gramos de proteínas.

Es ideal para el deportista, pero también lo es para el niño, las embarazadas, los adultos mayores, y los pacientes desnutridos.

No aporta purinas, sustancias que se transforman en ácido úrico por lo que se recomiendan en la dieta de pacientes con gota.

Sin embargo no podemos dejar las propiedades nutritivas de la yema de un lado.

Si estás a "dieta", puedes acompañar el huevo con una deliciosa arepa saludable

Beneficios de la Yema

La YEMA del huevo ha sido siempre tema de discusión por su elevada cantidad de colesterol (100 grs es decir 2 huevos pueden contener 1260 mgs). Pero la YEMA del huevo, no sólo es colesterol, en ella se encuentran otras sustancias muy valiosas para la salud

LA COLINA - Necesaria para producir la acetilcolina, factor fundamental para el sistema NERVIOSO y para prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil.

LA LECITINA - Forma parte del tejido nervioso y contiene entre otros el ácido Docosahexaenoico, (DHA) por el cual siento debilidad ya que es vital para el desarrollo cerebral de NUESTROS NIÑOS. La LECITINA además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares Fuente alternativa: La soya.

Contiene carotenoides como la LUTEINA y ZEAXANTINA: antióxidantes que protegen al ojo del daño ocasionado por los radicales libres. Se obtienen de alimentos alternativos como la lechuga romana, guisantes, brócoli y naranjas.

Aporta vitaminas B, entre ellas B6, B12 y la biotina (importante para el metabolismo de las grasas) y las Vitamina A, D, E y K como antioxidantes. Es de los pocos alimentos que aportan vitamina D de origen natural.

Contiene además hierro, zinc, Fósforo y Selenio.

¿Cómo comer más sano?

RECOMENDACIONES:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), consumir hasta 10 huevos a la semana no supone riesgo alguno para una persona sana.

El punto es la MODERACIÓN: Incluya al menos una yema o amarilla del huevo por cada 2 huevos, si sus recomendaciones nutricionales son normales o elevadas.

Si está en un plan de control de peso, dieta o ejercicios haga que por cada 3 a 4 huevos, 1 sea el huevo completo y no sólo la clara.

Para las personas alérgicas, con patologías cardiovasculares, ateroesclerosis y aquellos con altos niveles de colesterol, es preferible evitar el consumo de las yemas, eso sí, sin olvidar compensar los nutrientes desde otras fuentes alimenticias.

¿Qué hábitos debes tener para estar saludable?

Te podría interesar

Deja tu comentario