Ya lo han confirmado: la estatura, o la falta de la misma, se debe agradecer a los padres

Una investigación reciente confirma que se debe agradecer a los padres por qué tan alto o tan bajo se es.

El hallazgo duplica el número de regiones genéticas que influyen en la estatura. Esto significa que ahora hay 424 regiones genéticas, con 697 variantes genéticas comunes, que tienen que ver con la estatura. Hasta la fecha, esa es la cifra más alta vinculada con cualquier rasgo o enfermedad en particular, anotaron los investigadores.

El esfuerzo por encontrar más genes vinculados con la estatura ha sido masivo: cientos de investigadores analizaron datos genéticos de más de 250,000 personas en todo el mundo para precisar estas nuevas regiones.

"La estatura está casi completamente determinada por la genética, pero nuestros estudios anteriores solo habían podido explicar alrededor del 10 por ciento de esa influencia genética", comentó el investigador coprincipal del estudio, el Dr. Joel Hirschhorn, del Hospital Pediátrico de Boston, el Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard, en un comunicado de prensa del hospital.

"Ahora, al duplicar el número de personas en nuestro estudio, tenemos una imagen mucho más completa de cómo las variantes genéticas comunes afectan a la estatura, cuántas hay y qué tanto contribuyen", explicó.

Hirschhorn es líder del Consorcio de Investigación Genética de los Rasgos Antropométricos (Genetic Investigation of Anthropometric Traits [GIANT] Consortium), que llevó a cabo el estudio, publicado en la edición en línea del 5 de octubre de la revista Nature Genetics.

"Ahora podemos explicar alrededor del 20 por ciento de los factores hereditarios de la estatura, un aumento respecto al 12 por ciento que podíamos explicar antes", señaló en el comunicado de prensa el autor coprincipal del estudio, Tonu Esko, del Hospital Pediátrico de Boston, el Instituto Broad y la Universidad de Tartu, en Estonia.

Y según el investigador coprincipal Peter Visscher, de la Universidad de Queensland, en Australia, "el estudio también precisa las regiones genómicas que contienen una proporción sustancial del resto de variaciones, que se descubrirán con unas muestras incluso más grandes".

Muchas de las 697 variantes genéticas relacionadas con la estatura identificadas en el estudio están localizadas cerca de unos genes que se sabe que están asociados con el crecimiento, pero también hubo algunas sorpresas.

"Muchos de los genes que identificamos probablemente sean reguladores importantes del crecimiento esquelético, pero no se sabía que tenían algo que ver hasta ahora", comentó Hirschhorn. "Algunos podrían ser responsables de síndromes no explicados del crecimiento esquelético anómalo en los niños. A medida que se aumenta el tamaño de la muestra, se obtiene más información sobre la biología".

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares