Síntomas de la alergia al látex

El látex es una sustancia natural que se encuentra en ciertas plantas como el árbol Hevea brasiliensis, también llamado árbol del caucho. El látex es transformado en diferentes productos de uso común en función de 2 métodos.

En el primer método, el 90% del látex coagulado para entrar en la composición de productos de caucho tales como los neumáticos o las suelas de los zapatos. El tratamiento a alta temperatura desnaturaliza ciertas proteínas, lo que las hace menos alergénico. En el segundo método el 10% del látex es tratado con productos químicos. Después se utilizan diferentes moldes para fabricar productos como los guantes, los preservativos y los globos. En este caso, las proteínas están poco desnaturalizadas y son más alergénicas.

En algunos casos, se puede dar que haya personas alérgicas al látex, lo cual puede llegar a ser un gran problema. Si quieres averiguarlo, hoy te contamos algunos síntomas de esta problemática para que puedas identificarlos.

Los síntomas de una alergia al látex

Cuando hay presencia de un anticuerpo llamada IgE, las reacciones comprenden: urticaria (placas cutáneas rojas que pican y aparecen inmediatamente tras el contacto con un producto de látex), rinoconjuntivitis o asma (estornudos, nariz que moquea, ojos que pican, dificultades respiratorias tras manipulación de un producto de látex) o anafilaxia (conjunto de síntomas cutáneos y respiratorios severos que pueden acompañarse de bajada de presión arterial y provocar la muerte).

Ciertas personas con este tipo de alergia al látex pueden también tener los síntomas con algunas frutas, principalmente: plátano, aguacate, castaña y kiwi.

La dermitis de contacto

No implica los IgE y suele estar asociada a productos químicos utilizados en la transformación del látex, se manifiesta de 1 a 4 días después de la exposición al látex en forma de ampollas sobre la piel, y luego placas rojas secas con costra.

La dermitis irritativa

Finalmente, varias personas que suelen llevar frecuentemente guantes de látex se quejan de presentar una piel roja, seca, irritada. Sin tener específicamente una alergia al látex, estas personas tienen una erupción cutánea irritativa, ocasionada entre otras cosas a la oclusión, al contacto con el polvo de los guantes y al lavado frecuente de las manos.

Diagnóstico de una alergia al látex

Los signos y síntomas que una persona desarrolla al contacto con el látex ayuda al médico en su diagnóstico. Unos test cutáneos de alergia con un extracto de látex permiten determinar si los anticuerpos IgE están implicados. A veces, un análisis de sangre puede ser necesario para detectar los IgE contra el látex.

Y tú, ¿eres alérgico al látex? ¿Sabes cómo reemplazar los productos de látex para llevar una vida sin problemas de ningún tipo?

Te podría interesar

Deja tu comentario