Analgésicos comunes se vinculan con el riesgo de formación de coágulos.

Las personas que toman los analgésicos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE), que incluyen a la aspirina, el naproxeno (Aleve) y el ibuprofeno (Advil, Motrin), podrían tener un riesgo más alto de formación de coágulos sanguíneos que pueden ser mortales, según sugiere un estudio reciente.

Pero el estudio mostró solamente una asociación entre el uso de los analgésicos y un riesgo más alto de sufrir coágulos, no demostró que hubiera una relación causal.

Los investigadores analizaron los resultados de 6 estudios que contaron con más de 21,000 casos de un tipo de coágulo sanguíneo llamado tromboembolismo venoso (TEV).

Estos coágulos incluyen la trombosis venosa profunda (un coágulo en la pierna) y el embolismo pulmonar (un coágulo en los pulmones).

El análisis, publicado en línea el 24 de septiembre en la revista Rheumatology, halló que las personas que tomaron AINES tenían un riesgo un 80 por ciento más alto de formación de coágulos venosos.

"Nuestros resultados muestran un aumento estadísticamente significativo del riesgo de TEV en los usuarios de AINE. La razón por la que los AINE podrían aumentar el riesgo de TEV no está clara", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Patompong Ungprasert, del Centro Médico Bassett de Cooperstown, en Nueva York.

"Los médicos deberían ser conscientes de esta asociación y los AINE deberían recetarse con precaución, sobre todo a pacientes que ya tienen un riesgo alto de sufrir un TEV", añadió el investigador.

Ungprasert indicó que todos los tipos de AINE se evaluaron como un grupo, pero que quizá no todos los tipos de AINE aumenten el riesgo de TEV.

Dos expertos dijeron que los hallazgos están en línea con investigaciones previas.

"No es totalmente sorprendente que los AINE estén de nuevo implicados en la causa de enfermedades relacionadas con los coágulos", dijo el Dr. Steven Carsons, jefe de división de reumatología, alergias e inmunología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

Señaló el caso del Vioxx, un potente analgésico AINE que se retiró del mercado en 2004, después de que unos estudios descubrieran que los usuarios tenían un riesgo más alto de ataque cardiaco y de accidente cerebrovascular.

El nuevo estudio "presenta un caso convincente para que se realicen más estudios y una mayor vigilancia clínica de la formación de coágulos venosos en los pacientes que toman AINE", dijo Carsons. Sin embargo, hizo hincapié en que el estudio no pudo diferenciar qué tipos de AINE podrían ser los que hacen que el riesgo sea mayor, ni qué tipo de pacientes podrían ser los más vulnerables.

Según Carsons, "la aspirina, el AINE 'original', tiene suficientes propiedades anticoagulantes como para ser efectiva en la prevención de TEV, y la mayoría de los estudios muestran que el naproxeno (Aleve), un AINE que se receta habitualmente y que es de venta libre, no presenta un riesgo adicional de coagulación".

La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que "sin discernir qué AINE son más seguros que los demás, este estudio muestra el aumento potencial de la aparición de TEV. Es importante que tanto los médicos como los pacientes comprendan este riesgo, sobre todo para las personas que ya están en riesgo de sufrir un TEV".

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares