Senasa comenzó a informar a través lenguaje de señas

La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa) anunció ayer que está sirviendo información a sus usuarios a través del lenguaje de señas.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que con esta nueva forma de información se amplían las garantías de acceso a los servicios que requieren los afiliados y visitantes que tienen la condición de discapacidad auditiva y del habla.

De acuerdo con la Aseguradora de Riesgos de Salud, Guzmán Marcelino mostró su complacencia luego de que la gerente del sistema de Atención al Usuario le informara que había concluido el primer nivel de entrenamiento en uso del lenguaje de señas a dos colaboradoras internas del Senasa.

Estas colaboradoras internas a su vez deberán empalmar ese importante servicio de comunicación con el ejercicio del derecho ciudadano de acceder a los servicios de salud por parte de los afiliados y usuarios que tienen limitaciones auditivas y del habla.

“Ya hemos manejado casos y conversaciones con personas que tienen la condición de sordomudez; y ha sido una muy grata experiencia, conforme sostienen las auxiliares Wendy Torres y Fanny Santana, que son las dos colaboradoras entrenadas en la materia”, informó Ilia Vásquez a Guzmán Marcelino.

Las colaboradoras internas de la institución, Wendy Torres y Fanny Santana, se disponen a iniciar un segundo módulo de perfeccionamiento para el manejo de lenguaje por señas.

Mientras que Torres y Santana afirmaron sentirse muy alegres al ver el rostro de satisfacción de los usuarios sordomudos que necesitan del lenguaje de seña al sentirse parte importante de los procesos que les garantiza Senasa.

El lenguaje de señas es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordas pueden comunicarse con su entorno social. Se estima que el 1% de la población dominicana es sordomuda.

Te podría interesar

Deja tu comentario