¿Cuáles son los efectos de la liposucción? Un estudio nos dice

En el estudio, a 15 mujeres obesas se les removieron diez kilos de tejido graso; siete de ellas teni?an diabetes tipo 2. El procedimiento elimino? cuatro veces ma?s tejido que en una liposuccio?n normal. Para conocer los efectos fisiolo?gicos de la liposuccio?n, las voluntarias siguieron con sus ha?bitos alimenticios y ejercicio anteriores.

La liposuccio?n, la cirugía para extraer la grasa del cuerpo, es cada vez más practicada, pero... ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? En fecha reciente se realizo? un estudio de sus efectos en la salud de las personas obesas, quienes esta?n expuestas a la diabetes y las enfermedades vasculares.

Diez o doce semanas despue?s se midio? el metabolismo del azu?car en la sangre y se noto? que no habi?a cambio en el desdoblamiento del azu?car ni en las concentraciones del factor de necrosis tumoral alfa, relacionado con la resistencia a la insulina, condicio?n precursora de la diabetes.

Por otro lado, dos componentes inflamatorios, la protei?na reactiva C y la interleucina 6, adema?s de los triglice?ridos, se mantuvieron elevados; todos ellos son factores contribuyentes de enfermedades cardiacas. En cambio, la presio?n arterial no experimento? cambios.

La pe?rdida de peso por dieta o ejercicio da lugar a que el metabolismo del azu?car se mejore y que los niveles del factor alfa, la protei?na reactiva C, la inter- leucina 6, los triglice?ridos y la presio?n sangui?nea se reduzcan. Tanto la dieta como la liposuccio?n inducen pe?rdida de grasa en el abdomen, pero so?lo la primera reduce la grasa en las vi?sceras y el mu?sculo.

Al parecer, en personas no diabe?ticas y con sobrepeso hasta de 25 kilos, la liposuccio?n puede mejorar el metabolismo del azu?car. Si en personas obesas la ope- racio?n no ayuda a mejorarlo, podri?a deberse a que ya esta?n en un punto avanzado del proceso de la diabetes. De nueva cuenta, una dieta sana y el ejercicio mejoran la salud y detienen enfermedades como las del corazo?n y la diabetes.

Te podría interesar

Deja tu comentario