1 de cada 5 adolescentes dominicanas ha estado embarazada

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, reveló que una de cada cinco adolescentes ha estado alguna vez embarazada, siendo la gran mayoría de estos embarazos no deseados y con consecuentes efectos en la deserción escolar.

Terrero dijo que mientras el promedio mundial de embarazos en adolescentes es de 49 por mil, en América Latina y el Caribe es de 79 por mil, según establece la CEPAL.

Entre los factores asociados al embarazo en adolescentes y a la transmisión del VIH, el funcionario citó la falta de educación sexual, el bajo acceso a servicios de salud, la baja escolaridad de padres e hijos, la inestabilidad familiar.

El director del CONAVIHSIDA consideró que el embarazo en adolescentes contribuye a fortalecer el círculo de la pobreza en la sociedad dominicana.

“El embarazo a temprana edad crea limitaciones en la adolescente para su inserción oportuna en el mercado laboral, favoreciendo una  reproducción del círculo de la pobreza en que vive”, expuso.

El director del CONAVIHSIDA afirmó que la actual gestión de gobierno tiene un compromiso con la reducción del embarazo en adolescentes y de la epidemia del VIH.

Citó el Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos, elaborado por  diversas  instituciones públicas y privadas y puesto en marcha por el Presidente Danilo Medina en 2013.

VIH

Terrero reveló que el 66 por ciento de las personas que viven con VIH en el país iniciaron sus relaciones sexuales en la adolescencia.

El funcionario reiteró la necesidad de impartir la educación sexual en todos los niveles de la educación básica, como parte de los esfuerzos para enfrentar esa problemática.

 “Existe una relación directa entre la edad de inicio de las relaciones sexuales y el comportamiento de la epidemia del VIH”, sostuvo.

El funcionario intervino en el III Congreso Dominicano de Salud Integral de Adolescentes auspiciado por la Sociedad Dominicana de Salud y Estudio de la Adolescencia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ministerio de Salud, Colegio Médico Dominicano y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Terrero dijo que una respuesta integral para la prevención del embarazo en adolescentes y el VIH/Sida debe tener como puerta de entrada a la educación”.

“La  implementación de programas educativos para la prevención del VIH deben formar parte de  la educación integral en sexualidad, impartida como asignatura, acorde con el nivel educativo”, manifestó.

Citando datos de la Encuesta Demográfica y de Salud 2013 (ENDESA), aseguró que la prevalencia del VIH entre los adolescentes de 15 a 19 años de edad es de 0.1 por ciento, y en la población general de 0.8 por ciento.

A nivel nacional, puntualizó, “siete de cada diez hombres de 18 a 24 años, y el 51% de las mujeres de este grupo iniciaron su vida sexual antes de cumplir los 18 años”.

Te podría interesar

Deja tu comentario