3 cosas para evitar virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es el principal causante del cáncer de útero. La principal causa de contagio de la enfermedad es “a través de las relaciones sexuales -incluidas las orales”.

Sin embargo, unos hábitos de conducta sencillos y mucha  disciplina pueden ser tus mejores aliados para ayudarte a prevenir la infección por virus del papiloma humano (VPH).

A continuación te detallamos algunas pautas del doctor Marcos Cantarero, de la Agrupación Ginecológica Española.

1. Seguir una buena dieta alimenticia: “rica en vitaminas y baja en grasas”, explica Cantarero.

2. Evitar el consumo de tabaco: “fumar hace que las células epiteliales cervicales sean más sensibles a la infección por VPH, y que por tanto el virus tenga mayor capacidad de integración celular y de mantener la infección de forma persistente”, explica el doctor Cantarero.

Además, el experto añade que en el núcleo familiar y en las escuelas “se debe incidir en la importancia de la prevención primaria y en los factores de riesgo”.

Continúa: “Se debe tratar de hacer comprender que el tabaco es nocivo en todos los ámbitos de la salud, pero que en este tipo de infecciones juega un papel importante”.

3. Se recomienda el uso sistemático del preservativo en todas relaciones sexuales y, especialmente, en las de riesgo y en aquellas que uno de los miembros tiene infección de VPH conocida, para evitar el paso constante del virus del uno a otro.

“De esta forma, se permite que el sistema inmunológico de cada uno elimine el virus sin una constante reinfección”, concluye el doctor.

Te podría interesar

Deja tu comentario