Un estudio sugiere que la calvicie de patrón masculino se vincula con el cáncer de próstata.

 Los hombres con calvicie de patrón masculino podrían tener un riesgo más alto de contraer un tipo agresivo de cáncer de próstata que los hombres que no se quedan calvos, sugiere un estudio reciente.

Pero los autores del estudio anotaron que aún no está claro si los hombres con este patrón específico de calvicie deben preocuparse. Su estudio solo halló una asociación entre la calvicie de patrón masculino y el cáncer de próstata agresivo. No probó causalidad.

"Es concebible que, en el futuro, la calvicie de patrón masculino podría desempeñar un papel reducido en la estimación del riesgo de cáncer de próstata, y podría contribuir en las conversaciones entre médicos y pacientes sobre las pruebas para el cáncer de próstata", señaló el coautor del estudio, Michael Cook. Cook es investigador de la división de epidemiología y genética del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

El estudio aparece en la edición del 15 de septiembre de la revista Journal of Clinical Oncology.

La calvicie de patrón masculino es un patrón de pérdida del pelo que comienza cuando el nacimiento del pelo frontal y en la coronilla comienza a retroceder. En algunos hombres, el pelo retrocede en los lados derecho e izquierdo de la frente superior y queda un mechón de pelo en el medio.

Ese tipo de calvicie se desarrolla como resultado de "una exposición acumulativa durante toda la vida a la testosterona en la piel", señaló el Dr. Charles Ryan, profesor clínico asociado del departamento de medicina de la Universidad de California, en San Francisco. Ryan escribió un editorial acompañante en la misma edición de la revista.

El problema no es necesariamente el nivel de testosterona, apuntó Ryan, sino la capacidad de la piel de procesar la hormona. Los tratamientos para la pérdida del pelo como Propecia buscan bloquear el efecto de la testosterona (a veces conocida como la hormona masculina) en la piel, apuntó.

La testosterona también fomenta el cáncer de próstata, apuntó Ryan, y eso podría explicar por qué investigaciones anteriores han vinculado la calvicie e patrón masculino con esa enfermedad.

Los investigadores observaron a casi 40,000 hombres de Estados Unidos que se inscribieron en el estudio entre 1993 y 2001 cuanto tenían entre 55 y 74 años de edad. Los participantes respondieron a preguntas sobre lo que recordaban sobre el nivel y el tipo de pérdida del pelo a los 45 años.

Alrededor del 18 por ciento de los hombres recordaron tener calvicie de patrón masculino a los 45 años, según el estudio.

Durante el periodo de seguimiento entre 2006 y 2008, los investigadores hallaron que más de 1,100 hombres del estudio fueron diagnosticados con cáncer de próstata. Casi 600 de esos hombres contrajeron un cáncer de próstata agresivo.

Los hombres que recordaron tener un tipo específico de calvicie de patrón masculino (en la frente y, moderadamente, alrededor de la coronilla) tenían un 39 por ciento más de probabilidades de contraer una forma agresiva de cáncer de próstata que los hombres sin calvicie. Pero no eran menos propensos a tener los tipos menos agresivos de cáncer de próstata, según el estudio.

Otros tipos de calvicie no se vincularon con el desarrollo de cáncer de próstata agresivo ni de otros tipos, según el estudio.

El estudio tenía ciertas limitaciones significativas. Una es que dependió solo de la memoria para determinar qué tanta pérdida del pelo tenían los hombres a los 45 años, y es posible que los hombres no recordaran con precisión. Otra es que el 89 por ciento de los hombres eran blancos, así que no está claro cómo podrían estar afectados los hombres de otras razas.

Entonces, ¿qué significa esto ahora para los hombres que se están quedando calvos? Ryan sugirió que los médicos vigilen a los hombres de 40 a 49 que tienen este tipo de calvicie. "Quizá quieran pensar en la pérdida de pelo como en una afección que deben registrar y seguir, y considerarla como un precursor potencial de problemas de la salud", planteó. "Quizá sean una señal de advertencia temprana".

Pero Ryan dijo que "estos datos probablemente en realidad no respalden programas específicos para que los hombres sean evaluados para el cáncer de próstata debido a la calvicie".

Actualmente hay mucho debate en la comunidad médica sobre el valor general de evaluar para el cáncer de próstata en todos los hombres, calvos o no, pero todavía no se ha resuelto.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares