El desayuno es clave en la alimentación infantil

Muchas enfermedades crónicas en la edad adulta están muy relacionadas con la nutrición (obesidad, diabetes, dislipemias), por lo que la prevención en la infancia y adolescencia se convierte en una necesidad.

Ensaladas, frutas y ciertos platos nutritivos no son apetecibles a los ojos de los más pequeños del hogar, de allí que la creatividad de los padres a la hora de cocinarles sean clave en proveerles una buena alimentación.

Esta fue la premisa del primer encuentro de nutrición infantil que se realizó en la Sala de Adiestramiento del Diario EL IMPULSO, a cargo de la especialista Victoria Rea.

Entre los conceptos que explicó se encontraba "dieta”, palabra que erróneamente se relaciona con un régimen alimenticio para bajar de peso, aunque en realidad comprende todos aquellos hábitos de alimentación de un individuo. Es decir, todas las personas hacen una dieta, sea buena o mala.

Uno de los objetivos de la charla fue recuperar, fomentar, defender y enaltecer todas las manifestaciones gastronómicas de Venezuela, al promocionar las formas tradicionales de preparación con la utilización de alimentos de producción nacional que están presentes en el Trompo de los Alimentos que promueve el Instituto Nacional de Nutrición.

La nutricionista recordó que muchas enfermedades crónicas en la edad adulta están muy relacionadas con la nutrición (obesidad, diabetes, dislipemias), por lo que la prevención en la infancia y adolescencia se convierte en una necesidad.

Según la edad del niño, sus requerimientos nutricionales varían, desde lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida, hasta el desayuno completo y balanceado para niños en edad escolar, preferiblemente antes de salir de sus hogares, porque les aporta la energía para estar alertas, los nutrientes para estar sanos y forma parte de un buen hábito de vida que les perdurará.

La merienda saludable, con frutas, yogurt o cereales es recomendada.

Victoria Rea recalcó que se les debe ofrecer platos sencillos, con sabores suaves, coloridos y que no necesiten añadidura de grasas. En todas las edades es necesaria una dieta completa y variada.

En el adolescente, los padres deben estar atentos a situaciones relacionadas con su imagen corporal, como puede ser la obesidad, y a trastornos en la conducta alimenticia, como la anorexia o la bulimia. Importante controlar el consumo de refrescos y golosinas, como también incentivarlos a realizar una actividad física habitual, de esta manera se mantendrán saludables y enérgicos.

Fuente: El Impulso

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares