Jubilarse afecta la salud física y emocional

Muchas personas esperan ansiosas la jubilación, pero parece que dejar de trabajar es malo para la salud física y psicológica.

Un estudio realizado por el Instituto de Asuntos Económicos y Temas de Edad de Londres (Reino Unido) explica que, al principio, los hombres y mujeres que se jubilan experimentan una pequeña mejora en la salud, pero a mediano o largo plazo su nueva situación genera “un declive drástico en la salud”.

JUBILACIÓN PERJUDICIAL

Gabriel Sahlgren, economista que condujo el estudio, observó que la jubilación disminuye 40% la posibilidad de tener una excelente o muy buena salud. Además, aumenta 40% el peligro de desarrollar depresión y 60% el riesgo de sufrir una patología física. Dejar de trabajar aumenta 60% las posibilidades de necesitar tomar al menos una medicación.

Los investigadores también notaron que el tiempo que lleva una persona jubilada modifica su riesgo de sufrir daños en su salud física y mental. A medida que pasan los años, la probabilidad de tener una salud excelente o muy buena baja del 10% al 30%, el riesgo de sufrir depresión crecer 17%, el peligro de tener una enfermedad física sube 22% y la posibilidad de requerir medicación aumenta 19%.

Los especialistas también observaron que la participación de los mayores en el mercado laboral bajó considerablemente en los últimos 50 años, aunque recientemente esta tendencia comenzó a cambiar.

Sahlgren advierte que en muchos países las personas se jubilan antes que en décadas anteriores, pero la expectativa de vida es mucho mayor. Además, la cantidad de años en los que una persona tiene salud suficiente para trabajar son más que antes.

Los investigadores advierten que su estudio contradice el resultado obtenido por otros trabajos, que concluyeron que jubilarse ayuda a las personas a sentirse menos cansadas y disminuye el riesgo de desarrollar depresión. Por ese motivo, Sahlgren recomienda realizar más estudios sobre el tema.

Te podría interesar

Deja tu comentario