¿Los medicamentos pueden afectar la visión?

A diario las personas tienen algunas dudas en diversos campos de la salud:  Una de ellas muy frecuente en las conversaciones sobre medicamentos es si estos pueden afectar la visión oprovocar trastornos visuales.

¿Mi visión se puede afectar por la administración de medicamentos?

Esta pregunta se la hacen miles de personas que luego de ingerir algunos medicamentos presentan algunas señales de visión borrosa o sensibilidad a la luz.

Una pregunta que en esta ocasión hemos trasladado a Francisco Rangel, médico oftalmólogo.

Los-medicamentos-pueden-afectar-la-vision.jpgI

"Algunos formulaciones o medicamentos como antihistamínicos, antidepresivosantibióticos, antihipertensivos y anticancerígenos pueden provocar o acelerar alteraciones visuales en quienes lo consumen", dice el especialista.

También advierte que "ya sean de venta libre o prescripción para el control de las enfermedades, estos pueden producir efectos adversos en los ojos, ocasionando alteraciones en la cantidad y calidad visual, así como trastornos irreversibles capaces de afectar sensiblemente la visión".

Efectos secundarios de los medicamentos sobre la visión

Así que la respuesta es sí. Es muy probable que en diversos casos la administración de medicamentos pueda afectar el funcionamiento normal de tus ojos o afectar la capacidad de ellos para ajustarse al ambiente provocando alternaciones en su funcionamiento normal.

Razón por la cual en la actualidad existen algunos adelantos en términos de investigación que buscan reducir este tipo de efectos en aquellas personas que sufren estas alteraciones visuales.

Por lo menos así lo explica John Ligas, Director de Investigación y Desarrollo Global de Transitions Optical. "A partir del conocimiento de los medicamentos que un paciente consume podemos sugerir el uso de lentes que contribuyan a reducir los efectos adversos ocasionados en la visión", dice.

El Director explica que una opción ideal son los lentes fotosensibles para promover una óptima calidad, cantidad y confort visual, al bloquear al 100 por ciento los rayos ultravioleta del sol en pacientes cuyo tratamiento aumenta la sensibilidad a la luz. 

¿Se debe dejar de ingerir los medicamentos?

Los-medicamentos-pueden-afectar-la-vision-2.jpg

Lo ideal es que si se trata de tu caso, consultes a tu especialista para advertirle de tus síntomas y que sea él quien, después de evaluar tus síntomas, sugiera un tratamiento para contrarrestar los efectos adversos, tomar precauciones o planificar estrategias de protección.

Entre otras cosas, es muy importante que esta visita al médico se realice de manera oportuna, ya que una identificación temprana colabora con los procesos en el tratamiento de los síntomas.

Los especialistas recomiendan…

  • Ante cualquier síntoma de visión borrosa, sensibilidad a la luz u otro, consulta a tu médico.
  • Realiza tus exámenes visuales mínimo una vez al año con el fin de detectar cualquier alteración.
  • Protege tus ojos a diario. Evita la radiación ultravioleta con lentes. Visita a tu especialista para prescriba los indicados.
  • Exige certificación y garantía de tus lentes en sitios autorizados y confiables
  • Lo ideal es no automedicarse.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares