¿En qué consiste una densitometría ósea?

La densitometría ósea es la prueba que nos dice cómo están nuestros huesos y cuál es la cantidad de calcio que tienen, por  eso, es necesaria para poder saber si una persona tiene o no osteoporosis.

Es totalmente indolora y es necesaria hacerla cuando hay sospecha de que los huesos se empiezan a debilitar. La exposición a los rayos X es muy baja, por lo que el riesgo es mínimo. Conocer realmente el estado y la cantidad de calcio que tienen nuestros huesos puede ser crucial para prevenir fracturas futuras.

DensitometríaPara ver cuál es la cantidad de calcio que hay en nuestros huesos, lo que se conoce como densidad mineral, se estudian tres vértebras lumbares, la 2, la 3 y la 4, y el fémur. Una vez que el paciente se coloca tumbado boca arriba en una camilla empieza la prueba y mientras dura hay que estar quieto y tranquilo. Según el médico vaya avanzando, irá dando las instrucciones oportunas sobre cómo hay que colocarse y qué es lo que hay que hacer en cada momento.

Durante este proceso, que suele durar entre 10 y 20 minutos, se pasa un escáner por el cuerpo y se hace una radiografía de cadera y de columna.

En general, la prueba está indicada en las mujeres que ya han cumplido los 65 años, que es cuando puede empezar a dar problemas la osteoporosis. Conocer cuál es la cantidad de calcio que tienen los huesos puede ser definitivo para poner en marcha un tratamiento preventivo que evite las temidas fracturas de cadera, que pueden ser latosas en curar y dejar algunos problemas de movilidad. En estas mujeres que se pueden considerar grupo de riesgo se debe hacer una densitometría siempre y cuando lo considere el médico que las sigue.

Te podría interesar

Deja tu comentario