Este 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, órgano que se encarga de filtrar y desintoxicar al organismo, a través de la orina. Sin embargo, en ocasiones no se le pone la atención correcta a esta zona del cuerpo, ya que la salud del riñón se ve mermada con el consumo excesivo de grasas, fumar y por tener sobrepeso u obesidad, lo que puede detonar en cáncer de riñón.
En conferencia de prensa, el médico Juan Alejandro Silva, jefe de oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, precisó que el cáncer de riñón afecta al 3% de los mexicanos: “Es más frecuente en los hombres, por cada 2, 1 mujer lo padece y se presenta en personas mayores de 50 años”.
El oncólogo Silva, aclaró que el cáncer de riñón no genera síntomas; cuando hay dolor, es porque el tumor está en etapas muy avanzadas, por lo que la clave es la prevención, a través de un ultrasonido y del chequeo anual, para verificar que todos tus órganos estén sanos.
En este sentido Alejandro Silva, dio algunas recomendaciones para que cuides y protejas a tu riñón:
1. Baja de peso. Lo ideal es que lleves un dieta balanceada y te mantengas en tu peso normal. Si eres hombre, tu cintura debe medir menos de 90 centímetros y si eres mujer, menos de 80
2. Deja de fumar
3. Tener una vida activa, es decir, practicar algún deporte de manera regular
4. Disminuir tu ingesta de sodio
5. Consumir analgésicos, sólo con prescripción médica, ya que el exceso de éstos, daña tu salud
6. Acude a tu médico si sientes dolor constante en uno de los costados de tu cuerpo
7. Una alerta es que al orinar, sangres
El jefe de oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirmó que es común que los tumores de riñón sean mayores a 12 centímetros; tiende a infectar otras zonas del cuerpo, como el pulmón, huesos, ganglios linfáticos, cerebro, hígado, entre otros, lo que genera una metástasis en el cuerpo:
“El mensaje es claro. A lo que le debemos apostar es a la prevención; es un cáncer que cada día cobra mayor fuerza. Nosotros al año operamos en el hospital a 100 pacientes y de ellos, 30% llega en etapas críticas”.