Cómo curar las aftas (llaguitas) de la boca

Las aftas en la boca, también llamadas úlceras o llagas, aparecen en el interior de los labios, las mejillas o en las encías. Aunque son molestas, las aftas suelen curarse en una o dos semanas. No hay que confundirlas con los herpes que salen en el exterior de los labios. Aquí encontrarás algunas sugerencias para librarte de esas molestas úlceras.Anuncio
Consejos generales para evitar las aftas en la boca

Intenta evitar lo que las causa. Las aftas en la boca pueden deberse a una variedad de factores. Si tienes varias llagas, o si reaparecen constantemente, intenta lo siguiente:


Lávate los dientes más suavemente. Procura usar un cepillo de dientes con las cerdas suaves para no dañar tus encías. Usa hilo dental cada día.
Cambia de pasta de dientes.

Las pastas de dientes y los enjuagues que contienen dodecilsulfato sódico pueden causar llagas en la boca y agravar las que ya tengas. Intenta sustituirla por una pasta más adecuada.


Trata de relajarte. Muchas personas padecen de aftas en al boca cuando pasan por períodos de estrés emocional. Al igual que el acné, o las eccemas, las aftas en la boca se pueden agravar con el estrés.

Cuida tu dieta. La dieta que lleves puede tener un efecto, para bien o para mal, en las úlceras bucales.


Evita las comidas picantes o muy ácidas, ya que podrían irritar aún más tus llagas. Debes evitar las bebidas gaseosas y las especias. Las frutas y vegetales como los limones, naranjas, piña, manzana, higos, tomate o fresas pudieran producirte aftas.


Toma más vitamina B12, zinc, hierro y ácido fólico.  Toma un suplemento vitamínico que contenga estos nutrientes y tómalo cada mañana.


Trata de irritar el interior de tu boca lo menos posible. Las úlceras bucales suelen aparecer en los pequeños cortes y lesiones que abren la piel del interior de tu boca.


Mastica despacio. Mucha gente padece de aftas en la boca porque se muerden accidentalmente el interior de las mejillas al masticar. Cuando estés comiendo, toma bocados pequeños y mastícalos despacio.


Si tienes una ortodoncia, evita que algunas zonas sobresalgan y lastimen tu piel. Habla con tu dentista para que elimine las partes afiladas o los cables que te hagan daño. Pídele una cera especial para aplicarla en la ortodoncia donde te moleste.


Las dentaduras mal ajustadas también pueden provocar llagas. Pidele consejo a tu dentista sobre cómo evitarlo.

Toma un suplemento nutricional de lisina. Los suplementos nutricionales de lisina, como la L-lysine, proporcionan los aminoácidos esenciales que ayudan al crecimiento y reparación de tejidos. Esto puede reducir la aparición de úlceras bucales y limitar la expansión de las pequeñas úlceras bucales.


Trata otros problemas médicos que pudieran causar o empeorar tus úlceras bucales. Las aftas más comunes, que aparecen varias veces al año y duran una semana aproximadamente, seguramente no están causadas por problemas de salud diferentes. Los tipos de úlcera más complicados, que duran por más tiempo y reaparecen a menudo, probablemente sí provengan de problemas de salud distintos.


Quienes tienen un sistema inmunitario débil tienen más riesgo de padecer llagas.


Quienes padecen problemas gastrointestinales, como ser Celiacos o padecer la enfermedad de Crohn, quizá tengan más probabilidades de padecer úlceras bucales graves.


Tratar las úlceras con remedios caseros


Usa un enjuague de sal o bicarbonato. Mezcla un poco de sal en un vaso de agua templada. Enjuágate la boca y escupe el agua. Repite este proceso dos o tres veces al día.


Una buena alternativa a la sal, es el bicarbonato. Mezcla una cucharadita de bicarbonato en un vaso grande de agua caliente. Enjuágate y escúpe el líquido.

También pudieras hacer una pasta con agua y bicarbonato a partes iguales. Aplica la mezcla sobre las llagas y deja que se seque.

La sal y el bicarbonato ayudan a que tu boca se cure, pues reducen la alcalinidad y eliminan las bacterias.

Usa una mezcla al 3% de peróxido de hidrógeno.


Vierte un poco del peróxido en una tapa de refresco de plástico y dilúyelo con una cantidad igual de agua.


Sumerja un hisopo en la solución de peróxido y aplícala únicamente en el afta.


Dale la vuelta al hisopo y repite el procedimiento.


Vacía el tapón y enjuágalo con agua.


Ten cuidado de no tragar la mezcla con peróxido de hidrógeno.


El peróxido de hidrógeno es un potente antiséptico que reducirá la cantidad de bacterias en tu boca, y ayudará a curar las aftas.


El afta debe desaparecer en unos 2 a 3 días, si lo haces dos veces al día.

Usa leche de magnesia. Aplícalo sobre las llagas varias veces al día. El efecto antiácido de la leche de magnesia neutralizará los ácidos en tu boca, cambiando el pH, y se lo pondrá más difícil a las bacterias que causan las úlceras.

Usa una mezcla de antihistamínicos y antiácidos. Combina 1 parte de difenhidramina (comercialmente Benadryl) con 1 parte de antiácido como Maalox o Kaopectate. Enjuñagate la boca con la mezcla y escúpela.

Usa un enjuague bucal sin prescripción médica. El enjuague bucal tradicional funciona, aunque ahora hay bastantes tipos de enjuagues que tratan específicamente las llagas de la boca. Pueden incluir:


Difenhidramina en líquido: Este tipo de enjuagues generalmente tratan el dolor que producen las aftas. Procura no tragar el enjuague bucal.

Trata el dolor (opcional). Puedes tomar algunos calmantes para el dolor que no necesiten prescripción médica, o aplicarte un gel que contenga benzocaína directamente en las úlceras.


Chupa cubitos de hielo. Intenta mantenerlos sobre las llagas, y deja que se derritan poco a poco sobre ellas. Esto calma el dolor y reduce la inflamación.

Prueba otros remedios caseros. Dos de estos remedios tratan de cambiar el pH de tu boca. La teoría es que, al cambiar el pH, tu boca dejará de ser un lugar adecuado para las bacterias que causan las úlceras.


Come yogur todos los días.
Aplica una bolsita húmeda de té negro sobre las aftas.
Exprime una cápsula de vitamina E sobre las llagas varias veces al día.

Utiliza un limón. Exprime el limón con un exprimidor de limones o simplemente exprímelo en la úlcera directamente.
Si exprimes el limón con un exprimidor de limones, lávate las manos, pon el dedo en el jugo y luego aplícalo sobre el afta.


Repítelo antes del desayuno, después del desayuno, antes del almuerzo, después del almuerzo, antes del té, después del té, antes de la cena, después de la cena y justo antes de dormir.


Deja que actúe durante 1 a 5 minutos. Luego enjuágalo, si es necesario.
Saber cuando acudir al médico

Visita a un especialista si aparecen llagas en tu boca frecuentemente. Si tu boca tiene úlceras constantemente, y los remedios caseros no están haciendo efecto, quizá haya un problema subyacente. [5]Las aftas en la boca pudieran ser una simple indicación de que hay un problema en tu organismo.

Programa un cita con un gastroenterólogo. Puedes investigar si eres Celiaco, o padeces enfermedad de Crohn u otro trastorno intestinal. Este tipo de enfermedades autoinmunes suelen producir úlceras en la boca.


También puedes preguntar al doctor si es posible que tengas la bacteria Helicobacter pylori, mas conocida por H. pylori, que es una causa frecuente de úlceras.

Programa una cita con un médico inmunólogo. Si has descartado que tengas una enfermedad gastrointestinal, quizá debas visitar a un inmunólogo. Hay algunas condiciones inmunológicas que se pueden manifestar en forma de aftas persistentes en la boca.
Tratar las úlceras con medicamentos bajo prescripción médica

Pide a tu doctor un enjuague bucal. Tienes dos opciones con los enjuagues bucales:


Dexametasona, un enjuague bucal con esteroides que reduce el dolor y la inflamación. La dexametasona debería reducir también la frecuencia con que aparecen llagas, pero generalmente se reserva para casos graves.


Tetraciclina, un antibiótico que se usa en los casos más extremos. Tus úlceras se curarán rápidamente, aunque tu boca quedará susceptible a una infección fúngica llamada candidiasis. La candidiasis es una infección de los hongos de la levadura en las membranas mucosas de la boca.

Pídele a tu médico un ungüento o un gel tópico. Los ungüentos que contienen benzocaína, amlexanox y fluocininida alivian el dolor y aceleran la curación de las llagas. Los médicos sugieren tratar las aftas con ungüentos de 2 a 4 veces al día.


Otros medicamentos también pueden ayudar a tratar las úlceras, aunque no sean específicos para estas. La cimetidina y colchicina, aunque se usan normalmente para tratar la Gota, son bastante efectivos para tratar las aftas de la boca.


Los medicamentos orales que contienen esteroides se suelen utilizar como último recurso, solamente si las llagas no responden a otros tratamientos. Los doctores todavía no han averiguado las causas exactas de las úlceras.

Solicita una cauterización. La cauterización, o el acto de quemar los tejidos superficiales, puede evitar que las llagas se hagan más grandes, y la quemadura se curará en poco tiempo. La mayoría de estos procedimientos se llevan a cabo con químicos, como el nitrato de plata. 


No juegues con las aftas bucales usando la lengua ya que esto hará que el proceso de curación sea más lento.


Como con la mayoría de enfermedades, beber mucha agua ayudará a tu cuerpo a recuperarse.


A veces, las aftas bucales tienen la apariencia de ampollas. Si bien puede parecer una buena idea “reventarlas” o abrirlas de alguna manera, esto no es recomendable. Hacerlo simplemente prolongará el proceso de curación.


A diferencia del herpes labial, las aftas o úlceras en la boca no son contagiosas, besar con una úlcera bucal no le hará daño a tu pareja, pero puede ser incómodo para ti.


Quizá sea difícil, pero trata de evitar el morderte los labios o los carrillos, especialmente después de que te inyecten novocaína en el dentista.

Normalmente, las heridas causadas por este tipo de mordeduras se convierten en aftas. Además, si te muerdes accidentalmente, recuerda en que parte de la boca fue para saber si esta es la causa por la que desarrollas las úlceras.


Los herpes labiales, que normalmente salen tras una gripe, son diferentes a las úlceras y se forman en la parte exterior de los labios.
Hierve tu cepillo dental en agua.


Evita el uso de peróxido de hidrógeno más de dos veces por semana o de manera continua ya que el uso repetido puede prolongar las úlceras debido a la naturaleza oxidante de este producto químico.


Puedes usar un analgésico oral sobre las aftas, siempre y cuando no pongas demasiado; te picará un poco, dependiendo del tamaño de la úlcera, pero ayudará a aliviar el dolor.


Si siempre tienes una llaga en el mismo sitio, quizá sea porque tienes un saliente puntiagudo en uno de tus dientes. Un dentista podría quitar esta protuberancia sin que sientas apenas ningún dolor.


Advertencias


Si utilizas cualquier método que implique el uso de sal o bicarbonato de sodio, ¡no te tragues la mezcla! Te puede hacer vomitar.

Te podría interesar

Deja tu comentario