Nuevo test capaz de predecir Alzheimer un año antes

Un equipo de investigadores del King College de Londres (Reino Unido), dirigidos por el profesor de la Universidad de Oxford, Simon Lovestone, han identificado un grupo de 10 proteínas en la sangre que pueden ayudar a predecir, con un 87% de precisión, la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Un avance que podría ayudar a la búsqueda de tratamiento.

Para encontrar este hallazgo, publicado en la revista Alzheimer&Dementia, se utilizaron muestras de sangre de 1.148 personas, de las cuales 476 padecían Alzheimer, 220 deterioro cognitivo leve y 452 estaban sanas.

A todos ellos, se les analizaron 26 proteínas, encontrando que 16 de ellas estaban fuertemente ligadas a la contracción del cerebro y, concretamente, 10 eran capaces de predecir si las personas con deterioro cognitivo leve podrían desarrollar en un año Alzheimer.

Hasta la fecha, lo que parecía que predecía mejor el Alzheimer, en el contexto de la investigación, "eran los biomarcadores a través del líquido cefalorraquídeo", expone Adolfo Toledano, investigador científico del Instituto Cajal del Consejo de Investigaciones científicas y patrono de la Fundación Alzheimer España. Al igual que los expertos británicos, Toledano también está investigando sobre alternativas menos invasivas para predecir esta enfermedad. En este sentido, "los análisis de sangre son el futuro". Para extraer el líquido cefalorraquídeo, hay que poner "anestesia, realizar una punción lumbar, existen riesgos secundarios (mareos, pérdida de equilibrio...), el pacientes después tiene que descansar en su casa... Además, apostilla, ya hay estudios que "ponen en duda el uso del líquido cefalorraquídeo para predecir Alzheimer". El análisis de sangre es más sencillo, es una prueba que "se puede repetir, no entraña riesgos para el individuo y es sostenible económicamente".

Este estudio puede ser utilizado, a juicio de los expertos, para seleccionar a pacientes para los ensayos clínicos de tratamientos experimentales que se están realizando para tratar de detener la progresión de la patología.

Y es que, tal y como han recordado, el Alzheimer comienza a afectar al cerebro muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas, lo que provoca que la mayor parte de las investigaciones con nuevos fármacos fracasen, debido a que cuando los pacientes reciben los medicamentos, el cerebro ya está severamente afectado. De hecho, en los últimos 15 años, más de 100 fármacos experimentales de Alzheimer han fracasado en la prueba.

Por ello, los investigadores han asegurado que con un análisis de sangre se podría ayudar a identificar a los enfermos en una etapa mucho más temprana y, así, hacerles partícipes de los ensayos y del posterior desarrollo de los tratamientos. El coste de esta prueba, que podría estar en el mercado en un años, oscilaría entre 175 y 375 euros. Así lo informa una noticia publicada en el diario digital The Guardian, que recuerda el reciente compromiso de David Cameron tras anunciar una campaña para buscar nuevos fármacos para la demencia. Según dijo: "Junto al cáncer es uno de los mayores enemigos de la humanidad".

No obstante, han reconocido que los resultados deben ser confirmados en estudios más amplios antes de que estos análisis pasen a formar parte de la práctica clínica diaria. Si la precisión es de un 87%, significa que una de cada 10 personas obtendría un resultado incorrecto, por lo que es necesario mejorar la precisión.

Los científicos se muestran entusiasmados con el potencial de esta prueba para buscar tratamiento, no para el diagnóstico de la enfermedad en la práctica clínica. Como explica en The Guardian Eric Karran, director de ciencia de Alzheimer Research UK, "el Alzheimer es uno de los diagnósticos más temidos. Tenemos que ser cautos sobre cómo utilizamos estos test, sobre todo si no existe tratamiento efectivo".

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares