¿Es peligrosa la amenorrea?

Sin duda, la menstruación sigue siendo el coco de millones de mujeres en el mundo. Cuando no nos llega demasiado pronto, se nos retrasa durante meses; cuando no viene acompañada de dolor, llega con inflamaciones y hasta mareos. Entre todos los padecimientos propios de la menstruación destaca uno en especial: la amenorrea.
 
La amenorrea es la ausencia de flujo menstrual
 
La amenorrea es la ausencia de flujo menstrual; puede ser primaria, esto es cuando los ciclos menstruales no comenzaron antes de los 16 años de edad, o secundaria, cuando los ciclos menstruales comienzan a una edad apropiada, pero luego cesan durante 6 meses o más, sin que se hayan presentado causas normales como el embarazo, la lactancia o la menopausia.
 
¿Es peligrosa la amenorrea?
 
Este padecimiento, en si, no es peligroso. Sin embargo, puede ser síntoma de ciertas enfermedades que sí pueden arriesgar la vida de quien la padece. De acuerdo con la ginecóloga española Laura Gil Aliaga, especialista en reproducción asistida, además de las causas ya mencionadas, la amenorrea puede estar provocada por pérdidas de peso extremas causadas por enfermedades graves; por trastornos alimentarios o dietas no guiadas por nutricionistas (si se llega a tener un Índice de Masa Corporal inferior a 19, puede haber amenorrea); por ejercicio excesivo o intenso, o bien por estrés (originado por situaciones laborales, escolares o alguna enfermedad psiquiátrica como la ansiedad o la depresión).
 
La amenorrea puede estar provocada por pérdidas de peso extremas causadas por enfermedades graves; por trastornos alimentarios o dietas no guiadas por nutricionistas

 Gil Aliaga destaca el hecho de que muchas mujeres que desean quedarse embarazadas sienten frustración, ansiedad o estrés, lo que ocasiona que la amenorrea se pueda alargar en el tiempo, “lo que deriva en un aumento del grado de ansiedad, creándose así un círculo vicioso negativo que requiera de atención psicológica para poder superar esta patología transitoria”.
 
La desaparición de la regla también puede estar relacionada con problemas hormonales (de las glándulas pituitarias, tiroides, ováricas o adrenales), o de los órganos reproductivos.
 
La experta explica que “la ovulación viene ocasionada por una serie de señales que produce nuestro organismo a través de unas conexiones hormonales que hay entre el cerebro y los ovarios, a las que llamamos eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Cuando esas señales no funcionan se produce una ausencia de menstruación y a eso es a lo que llamamos amenorrea funcional”. Esta claro que para sufrir este tipo de patología es necesario haber tenido previamente la regla, es decir, que una mujer tenga sus ciclos menstruales normales y esté en edad reproductiva.
 
Siempre hay que consultar al médico
 
De acuerdo con la especialista, para diagnosticar este trastorno es necesario que falte la regla al menos tres meses. Entonces, debe acudirse al especialista quien descartará un embarazo, por muy improbable que sea. A su juicio, “no hay que preocuparse excesivamente puesto que esta patología tiene solución y conviene hacerlo para evitar efectos negativos en un futuro”.
 
La cura de esta patología ocurre cuando de nuevo la ovulación vuelve a estar presente y de forma normal. “A partir de este momento, la vida de la paciente será normal incluso para poder quedar embarazada, puesto que sus niveles hormonales han sido restaurados nuevamente y habrá recuperado la fertilidad”, señala la Dra. Gil Aliaga.
 
Recuerda que las amenorreas, tanto las primarias como las secundarias, necesitan ser evaluadas por un especialista

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares