12 remedios naturales para el asma

Arsenal de remedios


La madre naturaleza tiene todo un arsenal de remedios que pueden ser de gran ayuda para controlar el asma y aliviar sus síntomas. Algunos de ellos como el ajo, la cebolla, el jengibre, el limón o la miel están al alcance de tu alacena. Mira la lista y ten siempre a la mano. Recuerda mayo es el Mes de la concientización del asma.

¿Qué es el asma?

Asma es una palabra griega (asthma) que significa: respiración difícil y es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias y causa períodos repetidos de silbidos al respirar, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Afecta a personas de todas las edades.


1. El poderoso jengibre


El té de jengibre es una gran alternativa para aliviar el asma de manera natural. Algunos de sus componentes tendrían un efecto broncodilatador que ayudarían a respirar mejor, según científicos de la Universidad de Columbia. Este efecto se debería a su acción para inhibir una enzima que hace que los músculos de las vías respiratorias se contraigan y al mismo tiempo activa otra enzima que relaja las vías respiratorias.


El asma en cifras


En los EE.UU. hay más de 25 millones de personas que viven con asma, entre ellos 7 millones de niños, según cifras del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que es la enfermedad crónica más común entre los niños y afecta a unos 235 millones de personas en el mundo.


2. La potente cebolla


La cebolla tiene fama de hacer llorar y ponerle mucho sabor a los platillos, pero también contiene un flavonoide llamado quercetina que ayuda a relajar los bronquios y disminuir la constricción de las vías respiratorias, según estudios de la Universidad Queen’s de Irlanda y la de Agricultura de Wageningen, Holanda. Otro de sus compuestos, los tiosulfinatos, también tendrían propiedades antiasmáticas.


Ataque o episodio de asma


Es una obstrucción de la respiración. Durante un ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se hinchan y las vías respiratorias se contraen. Menos aire entra y sale de los pulmones, y el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más las vías respiratorias.

3. Extracto de boswellia


Los extractos de las resinas de boswellia, un árbol que se encuentra en las colinas de la India, han sido usados durante años en la medicina ayurvédica para el tratamiento del asma. Natural Standard refiere que hay buena evidencia científica sobre los beneficios anti inflamatorios del té de boswellia para despejar la vías respiratorias.

Factores que lo provocan


Un ataque de asma puede ocurrir cuando te expones a factores desencadenantes. Los más comunes son: el humo de tabaco, los ácaros del polvo, la contaminación del aire exterior, el humo de las fábricas o de cualquier tipo de fuego, las cucarachas, los animales y el moho, el ejercicio físico.

4. El maravilloso ajo


El ajo era usado como un medicamento natural mucho antes de ser usado como condimento. Gracias a sus propiedades anti inflamatorias, ha sido considerado como uno de los remedios caseros más eficaces contra el asma. Un estudio publicado en el Iranian Journal of Allergy, Asthma and Immunology comprobó que el extracto de ajo reduce significativamente la inflamación de las vías respiratorias.

5. Belcho broncodilatador

En China esta hierba ha sido usada durante miles de años para el tratamiento del asma y otras enfermedades respiratorias. El belcho (efedra) contiene efedrina y seudoefedrina, sustancias broncodilatadoras que expanden las vías respiratorias para ayudar a respirar más fácilmente. Natural Standard refiere que hay buena evidencia científica sobre sus beneficios.

6. Jugo de limón


Tomar jugo de limón mezclado con agua ayuda a evitar que la mucosidad se acumule en los bronquios, mejora la respiración y limpia el aparato respiratorio de bacterias y gérmenes que podrían dificultar el paso del aire. También puedes inhalar el vapor de la bebida caliente recomienda Linda B. White, autora de "The Herbal Drugstore".

7. Miel expectorante


Más allá de su dulce sabor, la miel es un expectorante y un anti inflamatorio natural que ayuda a eliminar las flemas y es útil para sacar el moco que se acumula en las vías respiratorias y bloquea el flujo de aire que podría desencadenar o agravar un ataque de asma. Puedes beber una taza de agua caliente mezclada con dos cucharadas de miel diariamente.

8. Ginkgo biloba


La hoja del ginkgo biloba inhibe una sustancia que se encuentra en los pulmones y provoca la inflamación de las vías respiratorias por lo que consumir el extracto de esta planta podría ser de gran ayuda para mejorar el asma. Además, actúa como broncodilatador y reduce la inflamación. Se recomienda tomar dos veces al día una infusión de hojas de ginkgo biloba.

9. Cúrcuma anti inflamatoria

La cúrcuma es una especia con propiedades anti inflamatorias y expectorantes, lo que la convierte en una gran opción para curar el asma naturalmente. Su ingrediente activo, la curcumina, tiene una acción protectora en el sistema respiratorio. Puedes mezclar una cucharada de cúrcuma con agua tibia y beberla diariamente.

10. Té verde prodigioso

El té verde es una fuente natural de teofilina, una sustancia con acción broncodilatadora que forma parte de muchos fármacos empleados en el tratamiento del asma y que relaja los músculos que soportan los tubos bronquiales. Se usa para prevenir y tratar el resoplo (respiración con silbido), la respiración entrecortada y la dificultad para respirar (Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.).

11. Vahos de eucalipto

Si prefieres aliviar el asma con remedios caseros que no tengas que tomar, los vahos o vapores de eucalipto son uno de los remedios más utilizados en la sabiduría popular. El eucalipto es uno efectivo expectorante y favorece la limpieza de los conductos respiratorios y abre las vías, facilitando la respiración. Simplemente pon a hervir en agua varias hojas de la planta y luego apaga el fuego. Respira los vapores que arroja la mezcla.

12. Aromático romero

El romero es otra planta usada desde tiempos remotos por sus propiedades medicinales y aromáticas, y a la que la sabiduría popular le atribuye propiedades desinflamantes y expectorantes para limpiar y despejar las vías respiratorias. Beber una infusión de romero o realizar vahos con ella, pueden ayudarte a sentirte mejor.

Te podría interesar

Deja tu comentario