APUNTE.COM.DO.-SANTIAGO,.RD.– En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) reafirmó su compromiso con la salud del planeta y las personas, al integrarse activamente a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa internacional que promueve la reducción de la huella climática del sector salud.
Desde el año 2014, el HOMS asumió la responsabilidad de adoptar prácticas sostenibles centradas en tres ejes fundamentales: residuos, energía y agua. En 2019, este compromiso se ratificó al incorporar en su estrategia corporativa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los vinculados a la Salud y el Bienestar.
Compromiso con el planeta y la comunidad
El HOMS reafirma su compromiso con la reducción progresiva del impacto ambiental hospitalario, reconociendo la estrecha relación entre el bienestar de las personas y un entorno saludable. Por ello, involucra de forma activa a la comunidad, pacientes y familiares, con el objetivo de fomentar la equidad sanitaria y apoyar la transición hacia una economía verde.
Gracias a estas acciones, el HOMS posiciona a la República Dominicana en un lugar destacado dentro de los más de 2,000 miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, distribuidos en más de 80 países, que impulsan la innovación para transformar el sector salud y construir un futuro sostenible para las personas y el planeta.
Principales compromisos ambientales del HOMS
Gestión de residuos
Reducir el volumen y la toxicidad de los residuos hospitalarios.
Implementar opciones de manejo y disposición ecológicamente responsables.
Disminuir el uso de energía proveniente de combustibles fósiles.
Fomentar la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables, ya sea in situ o en alianza con la comunidad.
Implementar medidas para conservar, reciclar y tratar el agua, reduciendo su consumo y la contaminación por aguas residuales.
Establecer una relación directa entre el acceso al agua potable y la resiliencia de los servicios de salud, especialmente en contextos de perturbaciones físicas, sociales o económicas.
Declaración institucional
“El HOMS es una institución de ciencia y humanismo, y por tanto, cree y promueve la justicia climática. Nos sumamos a iniciativas con valor tangible y de transformación social. Las acciones de mitigación y reducción de la huella de carbono no son la excepción. Invitamos a todos los centros de salud del país a integrarse a estas acciones locales con impacto global. Apuntamos a ser parte activa de las soluciones climáticas y de los compromisos asumidos por el país para lograr la neutralidad de carbono al año 2050, especialmente considerando que la República Dominicana es altamente vulnerable al cambio climático”, expresó la institución en una comunicación oficial.
El Hospital Metropolitano de Santiago es pionero en la República Dominicana en la realización de intervenciones quirúrgicas robóticas mínimamente invasivas. Además, cuenta con la certificación internacional de Accreditation Canada (ACI), que avala su enfoque de atención centrado en la seguridad y calidad asistencial. Gracias a su innovación y estándares, el HOMS se posiciona como líder en turismo de salud en el país y la región.