Más allá de la frontera que los divide geográfica y socialmente, México y Estados Unidos comparten un enemigo en común: la obesidad y el sobrepeso. Situación que se origina por una vida sedentaria y una dieta poco balanceada; ejemplo, consumo excesivo de comida chatarra.
Una familia de cuatro miembros, en Estados Unidos, gasta en promedio 341 dólares a la semana en comida; la cual incluye papas, pizza, espagueti, pollo, etc. Así lo indica el libro Hungry Planet: What the World Eats
En México el panorama no es diferente. De acuerdo a la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, la población nacional consume con mayor frecuencia refrescos que ensaladas, y sólo invierte una hora y media en preparar su comida para todo el día.
Que no traicione el antojo…
Aunque esto se debe principalmente a los malos hábitos, ¿es posible evitar la comida chatarra sin “morir” en el intento? Aquí te damos algunas estrategias para lograrlo, con información de LIFE MADE EASIER.
1. Prepara tu comida. Casi todas las botanas tienen muy pocas vitaminas, nutrientes y proteínas, y son altos en calorías, grasas, azúcar y sodio, lo que puede inhibir la retención del calcio que el cuerpo requiere.
2. Come para mantener tu peso. Comer bocadillos ayuda a controlar el apetito y el peso. Casi todas las mujeres requieren dos mil calorías por día, incluyendo los bocadillos. Lo ideal, sería tener cinco pequeñas comidas de 400 calorías, pero eso no es realista.
3. Controla tu estrés. Primero reconoce algunos síntomas de estrés: fatiga, falta de concentración, poco carácter. El detonante de la necesidad de comer en condiciones de estrés es el cortisol, dicen los investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos. El cortisol se libera durante situaciones de estrés físico o emocional, y se incrementa el antojo de carbohidratos, especialmente de dulces.
4. Una vez al mes, date permiso. Las mujeres son más propensas a tomar y comer de más en las dos semanas previas a sus períodos si están ovulando. Sin embargo, el flujo menstrual es provocado por la secreción de progesterona, que es estimulante del calor que quema las calorías.
5. Busca calcio y olvida el sodio. Una bolsa de Cheetos de 100 gramos, contiene mil miligramos de sodio, que reducirá 20 miligramos de calcio, una mujer con osteoporosis debería pensar dos veces antes de comer frituras.
El evitar consumir comida chatarra en una decisión que sólo depende de ti. Recuerda, la decisión está en tus manos. ¡Cuídate!