¿Dolor en las articulaciones?
Esta enfermedad afecta a por lo menos 2 millones de estadounidenses y se caracteriza principalmente por causar dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Sin embargo, existen algunas alternativas 100% naturales para aliviar este problema. ¡Conócelas!
Enemigo público
De acuerdo con el Instituto de Educación al Paciente, la artritis reumatoide es una de las formas de artritis más comunes entre los estadounidenses ya que alrededor de 2 millones padecen de este problema.
1: Compresas de agua fría
Pueden servir para reducir la hinchazón y la inflamación articular. Es recomendable utilizar bolsas de hielo en la articulación afectada para ayudar a facilitar la inflamación y el dolor. Aplícala por 15 minutos con un descanso de 30 minutos entre los tratamientos.
2: El calor relaja los músculos
Para seguir esta terapia, puedes intentar con una almohadilla de calor húmedo o una toalla tibia, la puedes utilizar en la ducha dejando que el agua caliente toque el área del dolor en tu cuerpo. Informó el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa.
3: Los imanes pueden ayudar
Se consideran una terapia alternativa útil para el control del dolor de la artritis reumatoide. Las terapias magnéticas vienen en una variedad de formas, tales como pulseras, collares, inserciones, almohadillas o discos.
Efectivos contra el dolor
Tras realizarse algunos estudios preliminares en personas con artrosis de rodilla y cadera, se demostró que los imanes reducen el dolor articular mejor que un placebo.
4: Terapias mente / cuerpo
Diversos estudios han determinado que estas prácticas pueden ser útiles cuando se añade a los tratamientos convencionales ya que ayudan a controlar el estrés, a mejorar el sueño y la percepción del dolor.
5: Respira correctamente
De acuerdo con el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa, respirar lenta y profundamente desde el abdomen puede ayudar a cambiar tu estado emocional. También puede lograr que los momentos de tensión y de estrés disminuyan en situaciones difíciles.
6: La relajación muscular progresiva
Para realizar este ejercicio debes concentrarte y relajar los diferentes grupos musculares del cuerpo. Comienza con la cabeza, el cuello y los brazos. Después contrae y relaja el pecho, la espalda y el estómago. Para terminar, trabaja con tu pelvis, las piernas y los pies. Recuerda espirar o exhalar.
7: Utiliza la visualización
Para realizar este ejercicio, cierra los ojos, respira profundamente e imagina que estás en un lugar tranquilo y apacible. Usando esta técnica en momentos de estrés puede ser resultar muy efectivo.
8: La meditación
Con esta terapia se puede disminuir la frecuencia cardíaca y la respiración, los cuales influyen en la percepción del dolor. Algunos practicantes de la meditación han encontrado una reducción en la ansiedad, la depresión y una mayor concentración.
9: El Tai chi, una terapia muy efectiva
Esta práctica es muy segura para los pacientes con artritis debido a que los movimientos que se realizan son suaves y sencillos. Además, ayuda a aumentar la amplitud de movimiento y la fuerza conjunta. Algunos creen que el Tai chi tiene un componente espiritual, ya que estimula a la mente a concentrarse lejos del dolor.
10: La acupuntura
El objetivo de esta técnica es estimular varios puntos dirigidos a áreas específicas del cuerpo para restablecer el equilibrio y reforzar el sistema inmunológico. Según aseguran los practicantes, reduce considerablemente los malestares causados por la artritis reumatoide.
Esta terapia ayuda a controlar las respuestas automáticas como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y funciona mediante la colocación de sensores eléctricos en el cuerpo, que envían la información a un monitor. Sin duda, un excelente auxiliar en el control de la artritis.
12: Suplementos para la artritis reumatoide
Aunque existen pocos estudios que avalan alguna efectividad en algunos productos para el tratamiento de esta enfermedad, éstos podrían surtir un efecto favorable para el organismo. Se recomienda consultar previamente a tu médico.
Mezclar no es bueno
Toma en cuenta que incluso los suplementos naturales pueden interactuar con otros medicamentos y provocar otras reacciones en el organismo. Debes asegurarte que tu médico esté al tanto de todos los medicamentos que estés consumiendo.
13: Aceite de borraja
Algunos estudios han demostrado que junto con analgésicos antiinflamatorios, este producto puede reducir después de seis semanas los síntomas de la AR como articulaciones sensibles e hinchadas. Este aceite parece ser seguro, pero puede causar heces blandas, diarrea y distensión abdominal.
14: Un poco de aceite de pescado
Contiene ácidos grasos omega-3 con un efecto anti-inflamatorio en el cuerpo que puede ayudar a reducir la rigidez matutina y protegerte contra enfermedades del corazón. Éste, parece ser seguro cuando se usa apropiadamente. Las dosis superiores a 3 gramos por día puede aumentar el riesgo de sangrado.
15: Extracto de vid
De acuerdo con algunos estudios, las personas con AR que toman este suplemento han notado una disminución en la sensibilidad de las articulaciones y dolor. Aunque parece ser seguro, las mujeres embarazadas no deben tomarlo, debido a que puede causar defectos de nacimiento.