APUNTE.COM.DO, Santander.- El hospital Marqués de Valdecilla de Santander empezará a operar la próxima semana con su tercer robot quirúrgico, Vinci Single Port (SP).
Es una tecnología menos invasiva, que se puede utilizar en más especialidades y que solo está disponible en otros dos centros de la red pública en España.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Salud, César Pascual, han presenciado cómo se trabajará en Valdecilla con el nuevo robot.
Este equipamiento está en pruebas durante esta semana.
Valdecilla se suma así a los hospitales catalanes de Bellvitge y San Pau en el uso de esta tecnología.
Con Vinci SP, los cirujanos pueden acceder al interior del paciente practicando una sola incisión y trabajar con una mayor maniobrabilidad.
Y esas capacidades amplían las posibilidades en especialidades que estaban más limitadas con los otros dos robots.
Por ejemplo la otorrinolaringología, la cirugía maxilofacial o las intervenciones más complejas en urología.
Además ofrece más beneficios clínicos para el paciente.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante una demostración de funcionamiento del Robot Da Vinci. EFE/Pedro Puente Hoyos
Hay menos dolor postoperatorio, menos cicatrices, menor riesgo de infección y una recuperación mucho más rápida, que en algunos casos permite dar el alta el mismo día de la operación.
El Gobierno de Cantabria ha invertido 2,7 millones de euros en este tercer robot quirúrgico.
«Al disponer de esta tecnología de vanguardia desde el primer momento, Valdecilla puede generar conocimiento temprano y liderar la formación en este sistema específico, sobre todo apoyándose en sus 15 años de experiencia como centro formador de profesionales de otros centros», ha explicado la presidenta.
Además, a diferencia de otros centros con cirugía robótica, que se han especializado, Valdecilla apostó desde el principio por la multiespecialidad.
Este hospital hoy tiene seis servicios que utilizan este tecnología: cirugía general, urología, ginecología, otorrinolaringología, maxilofacial y cirugía torácica.
Valdecilla superó en 2025 la cifra de las 5.000 cirugías robóticas.
De ellas 718 se efectuaron durante el año pasado.
Desde sus inicios en la cirugía robótica en el hospital, en 2010, ha formado a más de 500 cirujanos de todo el mundo.
La presidenta ha incidido en la apuesta del Gobierno de Cantabria por la innovación tecnológica y la incorporación de soluciones de vanguardia.
Tras los 19,4 millones de euros del plan Inveat del Ministerio de Sanidad, los dos últimos años se han invertido 9 de millones de euros en alta tecnología.
Y cerca de 25 millones en Tecnologías de la Información y la Comunicación.