APUNTE.COM.DO, Barcelona.- El Hospital Sant Pau de Barcelona ha aprovechado la remodelación de su bloque quirúrgico para introducir espacios familiares y un nuevo protocolo de acompañamiento de los menores por los padres hasta quirófano, una demanda social sobre la que el propio ministerio de Salud ha aprobado recientemente una recomendación.
«El quirófano puede ser un lugar «hostil» especialmente para los niños y con este nuevo procedimiento, que será posible a partir de enero, queremos posibilitar que el proceso sea más humano», ha explicado la jefa de Enfermería del bloque quirúrgico, Míriam Armora.
En concreto, el acompañante (padre o tutor), y siempre que lo permita el tipo de cirugía, podrá acompañar al niño durante la inducción anestésica. Para facilitar el camino al quirófano y hacerlo menos estresante incluso se ha incorporado un coche de juguete para que los menores se suban a él y se relajen y diviertan antes del procedimiento.
Asociaciones de familias venían reclamando poder acompañar a los niños al ser operados por la separación traumática que para algunos representaba dejar los brazos de sus padres para ir a un lugar desconocido.
«Ha implicado un protocolo multidisciplinar que ha permitido que cada profesional sepa lo que tiene que hacer en todo momento y también que los padres reciban una pequeña formación», ha añadido Armora.
Otras iniciativas introducidas en la remodelación de los quirófanos del hospital han sido tanto las salas de información para familiares como la aplicación ‘Quirófanos Sant Pau’ para que la familia haga seguimiento del paciente.
Los acompañantes se descargan la app y pueden ir siguiendo todo el proceso de intervención en tiempo real, desde la anestesia a la operación, una estimación del tiempo restante y el traslado al box de recuperación, entre otras informaciones.
Asimismo, las obras que ha durado 22 meses, han permitido incorporar 3 nuevos quirófanos, con lo que ya suman 21 en el centro hospitalario (4 robotizados -con 3 da Vinci Xi y 1 da Vinci SP y 1 Symani- y 1 híbrido para patologías vasculares).
El director del Proceso Quirúrgico de Sant Pau, José Manuel Francos, ha destacado que este proceso se haya podido llevar a cabo sin interrumpir las cirugías: «Hemos podido reformar el submarino sin sacarlo del agua», ha afirmado.
Más allá, Francos ha destacado que no solo no han decaído las cirugías sino que se han incrementado. «Con las mismas camas de hospitalización, hemos pasado de 17.500 altas quirúrgicas a 19.000», ha apuntado.
Después de las obras, Sant Pau cuenta ya con un total de 21 quirófanos en el Bloque Quirúrgico central: 4 robotizados (2 de Vinci Xi, 1 de Vinci SP y 1 Symani) y 1 híbrido (con tecnología puntera para afecciones vasculares con procedimientos de rayos X).
Todos ellos con conexión a ‘streaming’ para la retransmisión en directo de las cirugías en la Sala de Formación.
Además, el Hospital tiene 6 quirófanos más: 3 de Oftalmología (para cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor), 1 de Oncología y 2 quirófanos de Cirugía Ambulatoria en Consultas Externas.
Desde el hospital, han valorado que el incremento del número de cirugías mínimamente invasivas se traducirá en un menor riesgo de complicaciones postoperatorias y en una recuperación más rápida de los pacientes y, por tanto, en menos días de hospitalización, optimizando los recursos.
Sant Pau calcula que en 2026 se realizarán unas 800 intervenciones con los robots da Vinci. EFE




