APUNTE.COM.DO, MADRID. — Investigadores españoles han desarrollado un innovador generador capaz de destruir tumores sólidos de forma más rápida y menos invasiva que la quimioterapia o la radioterapia.
El nuevo sistema se basa en la electroporación irreversible, un fenómeno que provoca la muerte de las células tumorales al dañar irremediablemente su pared celular con pulsos eléctricos de alta tensión.
A diferencia de los tratamientos tradicionales, este método no utiliza fármacos ni calor, lo que reduce los efectos secundarios como pérdida de cabello, náuseas, cansancio y problemas digestivos.
Oscar Lucía, del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, explicó que el sistema es “más localizado y menos lesivo, porque no implica calentamiento térmico a diferencia de la radioterapia”. Esto permite una recuperación más rápida y con menos secuelas.
El generador puede aplicar tensiones de hasta 12 kilovoltios y corrientes de 400 amperios. Hasta ahora, ha demostrado su eficacia en estudios “in vivo”, destruyendo grandes volúmenes de tejido tumoral.
Varias empresas han mostrado interés en la patente española, lo que podría llevar a que la electroporación irreversible se convierta en una herramienta clave en la lucha contra el cáncer.