Como ya sabrás, el corazón es el motor del cuerpo, y se trata de un músculo ubicado entre los pulmones, en el centro del pecho, ligeramente hacia la izquierda.
Es quizá la parte más importante de nosotros: bombea sangre para que todos los demás órganos tengan oxígeno. En toda nuestra vida puede llegar a dar entre dos mil y tres mil millones de latidos. Claro que esta cifra se alcanza si cuidamos de él.
Las enfermedades del corazón se encuentran entre las primeras causas de muerte en México y el mundo, y entre ellas, el infarto del miocardio (así se le llama a la capa muscular intermdia del corazón) es la que predomina Prevenir infartos, cuidando tu corazón es uno de los pilares de una vida sana, es por esto que te damos unos sencillos tips para hacer más larga y saludable tu vida y la de tu corazón:
1. Inicia una dieta baja en grasas: si tienes alto el colesterol o los triglicéridos, cuidado. Esta situación favorece una condición llamada aterosclerosis, es decir, el taponamiento de las pequeñas arterias del cuerpo (entre ellas, las coronarias, o sea, las arterias que proporcionan oxígeno al corazón mismo), y esto provoca una reducción del flujo sanguíneo del órgano, y esto, a su vez, un infarto, es decir, el área del órgano que no recibe sangre, se muere y deja de funcionar. Comiendo alimentos ricos o suplementos con omega 3 previene la aterosclerosis. Habla con tu nutriólogo.
2.Inicia una rutina de ejercicio hoy mismo: El sedentarismo también favorece el desarrollo de la aterosclerosis. Hacer ejercicio pone en forma todos los músculos, entre ellos, el corazón.
3. Abandona el tabaco: el humo del tabaco es el factor prevenible más importante involucrado en los infartos. Los radicales libres liberados por el consumo de sustancias tóxicas provenientes de la combustión del tabaco, dañan las arterias y hacen más fácil el desarrollo de aterosclerosis.
4. Visita a tu médico regularmente: a partir de los 40 años se eleva el riesgo de padecer hipertensión o diabetes, y estas enfermedades, a su vez son factores de riesgo para el desarrollo de infartos. Realízate anualmente, un chequeo médico que incluya prueba de esfuerzo y detección de este tipo de enfermedades.