Azua.- Más de un millón de habitantes de las provincias sureñas contarán con los servicios del Hospital Traumatológico Taiwán 19 de Marzo en Azua, inaugurado este miércoles por el presidente Luis Abinader, primero de este tipo en la región, el cual llega para robustecer la red hospitalaria.
En el acto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que los servicios del nuevo centro de salud están programados para iniciar 17 de abril y expresó que la región Sur se siente acogida por el presidente Abinader debido al legado histórico que está dejando allí a nivel de infraestructura hospitalaria.
También, dijo que no hay antecedentes ni hay precedentes de una obra tan grande, tan magnífica, que haya ocurrido en la República Dominicana y aseguró “que no existe una provincia en la República Dominicana que no haya tenido un salto en salud”.
El director del SNS detalló las diferentes obras que ha realizado el presidente Abinader tales como, en Pedernales, el Hospital Elio Fiallo, equipado y haciendo hasta cirugía laparoscópica, con una reducción de un 80 % de los traslados.
En Barahona se construye el primer hospital materno neonatal y próximamente pediátrico, donde estaba el Hospital Jaime Sánchez.
Además, se construye el primer hospital de Enriquillo y el de Paraíso, a la vez que se encuentra en remozamiento el hospital de Vicente Noble. Mientras que en Bahoruco se entregó el hospital de Tamayo, el de Galván y el de Neiba, con los hospitales de Los Ríos y de Jaragua en construcción. Además, se está construyendo una unidad de diálisis de pie diabético y se le instaló un tomógrafo de 128 cortes.
En Independencia, se entregó el centro diagnóstico de Jimaní y se está construyendo el de Cristóbal. En Azua se entregaron en Peralta, Padre Las Casas y Guayabal, además de que actualmente se está construyendo el primer hospital pediátrico del sur en esta provincia.
En ese orden, Lama resaltó que, en Baní el presidente Abinader entregará en los próximos días el Hospital Nuestra Señora de Regla completamente transformado, y además está en construcción el Hospital Traumatológico de San Cristóbal.
Lama indicó que, con la entrega de este hospital ya son 70 de todos los hospitales remozados, de 195. "En cuatro años y medio usted ha hecho el 40 % de la transformación de todos los hospitales, cuando el sistema de salud, lo que es hoy Salud Pública, tiene 105 años de haber iniciado", dijo el director del SNS.
Al quedar inaugurado este hospital, que tuvo una inversión de RD 898,061,105.62, en ejecución y equipamiento, suman cuatro los traumatológicos disponibles en la Red Pública para acercar las atenciones especializadas a la ciudadanía.
Con la construcción de 4,190 metros cuadrados de este hospital, el Gobierno busca responder ante las necesidades en las atenciones traumatológicas de los habitantes de las provincias Azua, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Bahoruco y San Juan de la Maguana. Esto permitirá descongestionar los hospitales traumatológicos Darío Contreras, Ney Arias Lora y Profesor Juan Bosch.
Símbolo de esperanza y progreso
De su lado, la senadora por la provincia de Azua, Lía Díaz, agradeció al presidente Abinader por demostrar una vez tener siempre su oído en el corazón del pueblo.
"El hospital, presidente, no es solo una edificación, es un símbolo de esperanza, de progreso y de compromiso para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. En cada block, en cada sala, en cada equipo, en cada rincón de esta infraestructura, late el corazón de la comunidad de la región Sur y de nuestra provincia de Azua", afirmó la senadora.
Estuvieron presentes en la actividad el ministro de Salud, Víctor Atallah; el senadore de Independencia, Dagoberto Rodríguez, y el de Bahoruco, Guillermo Lama; la gobernadora de la provincia de Azua, María Minerva Navarro; el alcalde del municipio de Azua, Rafael Hidalgo; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba; el director del hospital inaugurado, Luis Edward Pérez Ramírez, y las diputadas Brenda Ogando y Grey Pérez.