Esta vitamina fortalece el cabello y previene la caída prematura

La vitamina esencial para fortalecer el cabello y prevenir la caída prematura, así se debe consumir

Redacción Internacional.- El cuero cabelludo es la piel que recubre el cráneo y que alberga al cabello. Debido a la enorme cantidad de vasos sanguíneos que existen por debajo de este, se considera un área de mucho cuidado, ya que además es un tejido fino y frágil.

Existen cientos de recomendaciones para darle la protección necesaria, a fin de evitar desde problemas graves como hemorragias o laceraciones, hasta situaciones más leves, pero incómodas, como la caspa o la caída del pelo.

Y es que, aunque la causa más común de esta última sea un factor hereditario, el cual se combina con la edad, también existen otros motivos. Los cambios hormonales, afecciones médicas, el estrés y hasta la reacción a algunas sustancias pueden sumarle a la lista.

La caída del pelo se empieza a notar dos meses después de haber superado el virus y tiene múltiples causas. Pero algunos alimentos pueden ayudar a evitarla.

Lo anterior causa complejos, en un alto porcentaje, a quien lo padece, por lo que en algunos casos se recurre a alternativas como peinados, sombreros, turbantes o gorras para cubrirlo. Sin embargo, otros se someten a tratamientos para combatir tal situación.

Porque, sí, hay maneras de prevenir la caída prematura del cabello.

Si bien existen medicamentos recomendados para ello, también hay componentes naturales que ayudan a ello, incluso varios que se encuentran en la alimentación diaria.

En ese orden de ideas, la vitamina B6 aparece como gran apoyo en la lucha contra la alopecia temprana. Este nutriente también produce melanina, que es lo que le da el color al cabello.

Algunos alimentos como el hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las papas, los granos integrales y algunas frutas/verduras como la berenjena, el kiwi o el jalapeño son fuentes ricas.

Por su parte, la falta de vitamina B12 puede causar que el cabello se reseque y que aumente la presencia de canas, por lo que se sugiere la ingesta de alimentos que la contengan para apoyar a los anteriormente mencionados en el caso de la B6. Algunas opciones que aportan esta vitamina son el pescado, la carne de aves, los huevos y los lácteos.

Si bien las dos anteriores son las principales, es clave destacar que una dieta balanceada, que permita el equilibrio entre los nutrientes que recibe el organismo, será fundamental en la prevención de la calvicie anticipada. Así las cosas, el hierro, la biotina o el ácido fólico son algunos de los componentes que no podrán faltar.

Por el contrario, dado que causas directamente relacionadas con la alimentación como el estrés o el desorden en el peso afectan a la pérdida del cabello, se sugiere evitar algunas sustancias. El exceso de grasa, los embutidos, el chocolate, el helado, las fritas, el alcohol o el café son riesgosos en ese sentido.

Pelo graso

Tratamiento efectivo de aloe vera para detener la caída del cabello: así se prepara

El aloe vera o sábila se ha convertido en una de las plantas favoritas para el cuidado de la piel y el cabello. El gel de su interior contiene vitaminas y minerales, y es rico en aminoácidos y ácidos grasos. Por eso, su uso medicinal y cosmético es tan amplio.

De hecho, hay quienes lo emplean como coadyuvante para mitigar los síntomas de la dermatitis seborreica que afecta al cuero cabelludo. Según un estudio publicado en Journal of Dermatological Treatment, los ácidos grasos que contiene la planta tienen propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a mejorar esta condición.

A su vez, una publicación en Brazilian Journal of Microbiology expone que el gel de la planta tiene propiedades antibacterianas. Esto le confiere la capacidad de prevenir infecciones capilares y problemas asociados a las mismas, como la caída excesiva.

La gran cantidad de agua que posee el aloe vera, sumada a sus sustancias llenas de propiedades, funciona como un fuerte hidratante para el pelo seco y dañado. Por ende, ayuda también a combatir el frizz, el pelo quebradizo y las puntas abiertas, según el portal especializado en el cuidado del pelo Allthingshai

Te podría interesar

Deja tu comentario