Trujillo paseaba con burras y tuvo una relación con una prostituta que llamaban Morena

 

 

Santo Domingo, RD.- Este domingo 30 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la muerte del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961. 

Trujillo ejerció la presidencia como generalísimo del ejército de 1930 a 1938 y de 1942 a 1952 y gobernó de forma indirecta de 1938 a 1942 y de 1952 a 1961, valiéndose de presidentes títeres.

Cuando adolescente tenía afición de andar con burras, luego cambió ese hábito por el de visitar el cabaret Herminia, uno de los más famosos de la época en República Dominicana.

Trujillo Molina gobernó el país por casi 31 años cometiendo todos tipos de atrocidades.

A partir de su muerte, se han escritos cientos de libros dando a conocer los acontecimientos acerca de la dictadura, que siempre resultan del interés colectivo, pero ese acontecimiento sentó la base en el país para que pueda vivir en democracia, aunque algunos sectores retrogadas pudieran animar la idea de retornar a ese pasado.

Félix Farías, abogado, escritor y académico dominicano, y quien ha publicado más de 100 artículos sobre educación, en su obra sobre esta dictadura, da a conocer importantes anécdotas de acontecimientos de esa época funesta de la historia dominicana.

Nos cuenta en su obra, que Trujillo cuando muy joven tenía afición por hacer paseos vespertinos con burras, luego de que un cura le confesara que algunos cristianos hacían cosas no santas con estos animales.

El sátrapa cambio este hábito por el de visitar el Night Club Herminia, uno de los cabaret más famoso en esos tiempos, y que estuvo ubicado en la Máximo Gómez, cerca de la Nicolás de Ovando, en el Distrito Nacional. En el prostibulo existía la más amplia variedad de mujeres adiestradas en recursos para el amor y provistas de ungüentos, dispositivos para estimular los más muertos, despabilar a los más tímidos, saciar a los más feroces, alborotar a los más modestos, escarmentar a los más activos y socializar a los más solitarios.

Los interesados podían optar por los servicios de unas decenas de atractivas “muchachas”, oriundas de campos del Cibao y del Sur, por cuya compañía se llegaron a pagar hasta 300 pesos en ese tiempo.

Según cuentan personas que frecuentaron el lugar, la tarifa se incrementaba si el hombre quería salir con ella fuera del local, pues entonces tenía que pagar el doble. Las habitaciones de Herminia eran sencillas. Tenían una cama, un espejo y un baño. Algunas estaban dotadas de acondicionadores de aire y otras de abanicos

Luego de Trujillo visitar a Herminia, entableció una relación con una prostituta conocida como La Morena, una mujer fea y rústica, pero que lo marcó para toda la vida, porque le enseño asuntos del amor, totalmente desconocido para él, según lo describe Félix Farías, en su libro.

En otra parte de la historia se revela que las relaciones de Trujillo con sus hermanos fueron tirantes durante su adolescencia. En el caso particular de José Arismendy, a quién apodaban Petán, llegaron a entrarse a puñetazos y alguna vez el dictador llegó a decirle:

Lo malo no es que tú robes, sino que todo el mundo lo sepa, porque José Arismendy tenía una bien ganada fama de ladrón de gallinas en toda la comunidad de San Cristóbal, de donde eran oriundos los miembros de esta familia.

Farías describe que Trujillo tenía el miembro viril tan grande que, en una ocasión su madre, Julia Molina entró al cuarto donde estaba y viéndolo como Dios lo trajo al mundo sólo atinó a decir:
María Santísima, pobre del que se casa con él.

HECHOS DELICTIVOS.

Trujillo estuvo involucrados en varios hechos delictivos, pero el caso particular de la falsificación de un cheque por el cual fue enviado a los tribunales. El Jefe luego de asumir la Presidencia de la República desapareció este expediente como por arte de magia.

TENÍA DESCENDENCIA HAITIANA Y ORDENO UNA TERRIBLE MATANZA

Trujillo Molina nacido en la sureña provincia de San Cristóbal el 24 de octubre de 1891, en el seno del matrimonio formado por José Trujillo Valdez y Julia Molina Chevalier, era descendiente directo de españoles y haitianos cuyas botas pisotearon la soberanía nacional durante la ocupación de 1822 hasta 1844 y la Anexión a España en 1861.

Sin embargo, durante su dictadura, Trujillo ordenó la matanza de cientos de haitianos.

El Gobierno de Trujillo fue el responsable de la muerte de más de 50 000 personas, incluyendo los miles asesinados en la tristemente célebre Masacre del Perejil. Los estimados totales sobre el número de muertos en la masacre varían desde 5000 hasta 25 000. Robert Crassweller menciona esos estimados y acota que «una cifra entre 15 000 y 20 000 sería razonable, aunque seguiría siendo una conjetura».1819

Como producto surgido de la Guardia Nacional, creada por los estadounidenses durante la primera ocupación del país en 1916, Trujillo prestó especial atención a las Fuerzas Armadas. El personal militar recibió generosa paga y beneficios bajo su gobierno, el ejército se amplió numéricamente y se incrementaron los inventarios de equipos.

Trujillo mantuvo el control del cuerpo de oficiales a través del miedo, el clientelismo y la frecuente «rotación de tareas»

El régimen de Trujillo se desarrolló en una época fértil para los regímenes dictatoriales en América Latina siendo contemporáneo con otros gobiernos similares dentro de la cuenca del Caribe, aunque a decir de algunos autores, su dictadura se caracterizó por ser más descarada, brutal y eficiente que las demás a su alrededor. Paralelamente, Trujillo tuvo en contra varios gobiernos extranjeros opuestos a su dictadura, entre ellos Rómulo Betancourt, de Venezuela, Juan José Arévalo, de Guatemala, Ramón Grau San Martín, de Cuba, Elie Lescot, de Haití, y José Figueres Ferrer, de Costa Rica.

mataron a trujillo, Modesto Díaz, Antonio de la Maza, Libio Pedro, Luis Amiama, Antonio Imbert, Estrella Sadalá, Huascar Tejeda, Amado Guerrero, Luis Manuel Cáceres, Roberto Pastoriza, Juan Tomas Díaz

Muchos de los hombres que se unieron a la conspiración para matar a Rafael L. Trujillo Molina la noche del 30 de mayo de 1961, fueron militares y personas conocidas de suyas con diferentes motivaciones para acabar con él y poner fin a su larga dictadura de 31 años.

Asesinatos como el de las hermanas Mirabal, humillaciones de Trujillo contra algunos de ellos en público y en privado, el ultraje al honor familiar por reclamos sexuales de Trujillo contra la dama de la casa, prohibiciones y discriminaciones ofensivas, crímenes contra algún hermano después de cumplir delicadas misiones del régimen eran mandados a matar por el tirano.

Quiénes fueron

Antonio Imbert Barrera

Antonio Imbert Barrera

Antonio Imbert Barrera. Militar Dominicano, nació en Puerto Plata el 3 de Diciembre de 1920. Muy joven, cuando tenía algo más de 20 años, fue nombrado por Trujillo gobernador de Puerto Plata en los años 40, pero posteriormente sus relaciones de amistad con personas desafectas con el gobierno le generaron serias dificultades que lo llevaron a integrarse al complot. Junto a Luis Amiama Tió sobrevivio a la persecución que desató el régimen contra los que participaron en el tiranicidio.

Luis Amiama Tió

Luis Amiama Tió

Luis Amiama Tió (1915-1980). Nació en San Pedro de Macorís, fue secretario particular de Virgilio Trujillo, hermano del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. En 1952 fue designado presidente administrativo del Distrito Nacional, eequivalente a la alcaldía de la ciudad de Santo Domingo. A causa de las rencillas existentes en un momento entre los hermanos Trujillo, fue despedido de su puesto, pero pronto recuperó el favor del régimen. Trujillo le ofreció la secretaría de Obras Públicas, pero Amiama, que era propietario de una empresa llamada La Cigüeña, dedicada a transportar mudanzas, se las ingenió para convencerlo de la necesidad de entregarse de lleno a su negocio, y el tirano le aceptó la negativa.

Pedro Livio Cedeño

Pedro Livio Cedeño

Pedro Livio Cedeño. Nació en la ciudad de Higüey, en 1912. A temprana edad se inclinó por los estudios militares, así decide ir a estudiar ciencias militares en Estados Unidos de América. Su educación militar le permitió conocimiento de estrategia en combates, sirviendo esto para ingresar a las filas del Ejército Nacional. Cedeño era hombre que tenia acceso a informaciones por la cercanía que tuvo con la férrea dictadura Trujillista.

Antonio De la Masa

Antonio De la Masa

Antonio de la Maza. Nació el 24 de mayo del 1912 en Moca en el año de 1931 Se le considera el ideólogo y consistente promotor del complot contra Trujillo por la muerte de su hermano Octavio De la Maza, Mayor piloto de la Fuerza Aérea quien por orden del tirano fue asesinado el 6 de enero de 1957.

Modesto Díaz Quezada

Modesto Díaz Quezada

Modesto Díaz Quezada. Inició su conspiración invitado por su hermano Juan Tomás, motivado por el horrendo crimen de las hermanas Mirabal. Ambos se referían a la eliminación de Trujillo como una cuestión de vergüenza.

Las casas de los Díaz se convirtieron en el centro de operaciones de la conjura. Don Modesto participó en todos los preparativos, fue quien integró al movimiento a su íntimo amigo Luis Amiama Tió, a Huascar Tejeda y a Roberto Pastoriza. A través de él se realizaron los contactos con Ángel Severo Cabral quien proporcionó las dos carabinas M-1 enviadas por la embajada norteamericana.

Juan Tomás Díaz Quezada

Juan Tomás Díaz Quezada

Juan Tomás Díaz Quezada (1905-1961). Militar, nativo de San Cristóbal, se crió junto a Trujillo. Fue jefe de brigada en La Vega. Fue una de las principales figuras que planeó y participó activamente en la ejecución del complot por las humillaciones de Trujillo, ya que en 1959, luego de la gesta del 14 de junio, por razones de seguridad familiares suyos debieron asilarse en la embajada de Brasil lo cual molestó al sátrapa.

Roberto Pastoriza Neret.

Roberto Pastoriza Neret.

Roberto Pastoriza Neret. Es oriundo de París, Francia. Tenía 39 años cuando fue invitado a participar en el acontecimiento que luego lo convertiría en un héroe nacional. Era socio en una compañía de Huascar Tejeda Pimentel y habían sido regañados en público por Trujillo.

Luis Manuel Caceres (Tunti)

Luis Manuel Caceres (Tunti)

Luis Manuel Caceres (Tunti). Nació en Moca, provincia Espaillat, en el año 1938, luchador antitrujillista. Fue empleado de Antonio de la Maza Vásquez a quien se unió para llevar a cabo la conspiración.

Teniente Amado García Guerrero

Teniente Amado García Guerrero

Teniente Amado García Guerrero. Nació en la Romana el 2 de junio de 1931. Militar miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares de Rafael Leónidas Trujillo, fue la persona encargada de informar a los demás complotados sobre los movimientos de Trujillo, y así lo hizo esa noche del 30 de mayo de 1961. Se cuenta que entre las razones que tuvo para unirse a la trama está la prohibición del dictador a que contrajera matrimonio con una joven de su pueblo natal de nombre Luisa Gil, ya que ésta era hermana de René Gil un «rebelde comunista». El régimen, con la finalidad de asegurar la lealtad de sus jóvenes oficiales, los obligaba a asesinar presos políticos detenidos en las cárceles, y así sucedió con el teniente García Guerrero, a quien después se le informó que la persona que había matado era su cuñado René Gil. Al ser enterado del crimen que cometió sin saber quién era su víctima, indignado, se unió a los planes para acabar con el sátrapa.

Huáscar Tejeda Pimentel

Huáscar Tejeda Pimentel

Huáscar Tejeda Pimentel (1926-1961). Nació en Baní se graduó de ingeniero civil en la universidad norteamericana de Connecticut en 1953. En 1955 fundó una compañía de ingenieros junto con Roberto Pastoriza Neret. De 1959 a 1960 fue profesor de la Universidad de Santo Domingo.

Se unió con Pastoriza al grupo que conspiraba para ajusticiar a Trujillo, por ser regañado en público por unas obras que había construido su compañía constructora. Fue asesinado en noviembre de 1961 junto a sus demás compañeros de conjura también presos.

Salvador Estrella Sadhalá

Salvador Estrella Sadhalá

Otros participantes directos fueron los hermanos César y Salvador Estrella Sadhalá y el general Pupo Román, jefe del Ejército.

Pupo Román estaba casado con una sobrina del dictador, pero según cuentan historiadores, el sátrapa no paraba de humillarlo, por lo que se sumó al grupo de conspiradores.

Entre el grupo se había acordado que luehgo de la muerte de Trujillo, Román asumiría la Presidencia de la República, pero el plan falló. Román junto a otros de los ajusticiadores fue asesinado por el hijo del sátrapa que llevaba su mismo nombre.

Te podría interesar

Deja tu comentario