Fumar causa impotencia sexual

Fumar y la impotencia

La impotencia es la incapacidad del hombre para conseguir o mantener una erección suficientemente larga para completar el acto sexual de manera satisfactoria. Según estudios especializados, el tabaco es uno de los factores que incrementan el riesgo de impotencia en hombres entre los 30 y 40 años en hasta un 50%. Otras investigaciones también han vinculado el tabaco y sus efectos a otrosproblemas de tipo sexual como la reducción de la cantidad de semen, la menor de la cantidad de esperma y el descenso de la fertilidad.

¿Por qué fumar causa impotencia?

Diversos estudios han demostrado que los fumadores habituales tienen eldoble de probabilidades de sufrir problemas de impotencia que el resto de los hombres.

Los cigarrillos contienen hasta 4000 productos químicos dañinos, que fluyen por el cuerpo cuando se fuma. Estos productos químicos y toxinas provocan efectos negativos en el cuerpo que se reflejan en la salud. Se ha identificado como uno de los problemas de impotencia en hombres, entre otros problemas de fertilidad y sexualidad.

La inhalación de humo tiene un efecto inmediato en los sistemas vasculares del cuerpo (el sistema sanguíneo). Los productos químicos tóxicos inhalados producen diferentes daños en el sistema vascular y la nicotina afecta incluso a los músculos de las paredes de las venas y arterias, lo que afecta el flujo de sangre a través del cuerpo. Sin embargo, se cree que fumar es principalmente responsable de causar problemas de erección debido a que aumenta la probabilidad de una persona de experimentar una acumulación de placa en las arterias. Todos estos factores juegan un papel en el efecto negativo de fumar tiene sobre cómo funciona una erección.

¿Qué pasa durante una erección?

Para entender como el tabaco afecta a la salud del pene es necesario entender lo que pasa exactamente durante una erección y la importancia de tener un sitema vascular sano en este proceso.

1. El cerebro es estimulado sexualmente

estimulación del cerebro

2. Se activa una señal que se emitirá en el núcleo vetricular del cerebro que se encuentra en el hipocampo.

hippocampus of brain

3. Estas señales se pasan entonces a través del sistema nervioso central con la ayuda de los nervios autónomos hasta que eventualmente llega a la glándula de la próstata y cuerpos cavernosos.

 Coropora Cavernosa - Anatomía del pene

4. Cuando estas señales llegan a los cuerpos cavernosos, se relaja, y permite que la sangre llena los tejidos porosos.

 Coropora Cavernosa flácido y erecto

5. Mientras esto sucede, las fibras musculares de las arterias que llevan la sangre hacia el pene se expanden para permitir que la sangre fluya más libremente hacia el pene. Este aumento del flujo sanguíneo se expande al corpora y la funda circundante, conocida como la túnica. Cuando la túnica se expande, bloquea las venas que llevan la sangre lejos de los cuerpos cavernosos, atrapando así la sangre y aumentando de la presión en el interior, dando lugar a una erección.

Anatomía del pene

6. Después que el hombre tenga el orgasmo, las señales del cerebro cambian, lo que causa un incremento de noradrenalina por los nervios en los genitales. Esto hace que las fibras en los cuerpos cavernosos se contrigan y reduce el flujo sanguíneo en el pene. Así pues provoca una caída de presión en los cuerpos cavernosos, la túnica se relaja y hace que la sangre adicional salga del pene, causando que se vuelven flácidas nuevo.

Pene flácido y erecto

¿Cómo afecta el tabaco al funcionamiento del pene?

En general, la presión arterial del pene es baja en los fumadores, en gran parte debido a la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). Esta condición se produce cuando los depósitos grasos se acumulan y se endurecen a lo largo de las paredes de las arterias y se vuelven tan gruesas que disminuyen el flujo de sangre a través de esa arteria. Cuando disminuye el flujo de sangre y no hay suficiente sangre capaz de llegar al pene para producir una erección es cuando se produce la impotencia.

La nicotina también se ha relacionado directamente la impotencia en los hombres. Cuando la nicotina estimula unas determinadas hormonas en el cerebro, también hace que los tejidos del pene se contrigan rápidamente. Cuando se contraen, el flujo de sangre a través de las arterias está restringido, lo que significa que la sangre no puede fluir hacia el pene, esto se conoce como vasoespasmo agudo.

 aterosclerosis

La nicotina que se inhala al fumar tiene otro efecto sobre el pene, que se llama dilatación venosa. Básicamente, la nicotina tiene un efecto directo sobre el sistema de válvula que regula el flujo de sangre del pene después de una erección. Debido a que el sistema esta funcionando correctamente, lo que a menudo sucede es que la sangre fluye en pene más rápido de lo que debería, lo que resulta en una erección breve.

Tanto el vasoespasmo agudo como la dilatación venosa son el resultado directo del efecto de la nicotina, lo que significa que si usted deja de fumar, podría notar una diferencia significativa.

Te podría interesar

Deja tu comentario