Miami.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este viernes “proteger” a los adultos mayores de la pandemia de la covid-19 durante el segundo día consecutivo de campaña en Florida, esta vez a las ciudades de Fort Myers y Ocala, en el centro del estado.
Trump, que mantiene en el estado clave de Florida un virtual empate en las encuestas con el demócrata Joe Biden a 18 días de las elecciones, señaló en Fort Myers que las 54 millones de personas mayores del país “han soportado la carga más pesada del virus de China”.
“Yo como adulto mayor que soy, los voy a proteger”, aseguró el republicano al interior del Centro de Convenciones y Anfiteatro Caloosa Sound, en el que lo acompañó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Subrayó al público que su Gobierno redujo en un 85 % la tasa de mortalidad de la covid-19 y prometió a los jubilados brindar “en un tiempo récord” terapias que salvan vidas, y distribuir una vacuna segura y eficaz “antes de fin de año, e incluso más pronto que eso”.
El republicano, que ha sido criticado ampliamente por el exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017) por el manejo de la pandemia, está tres puntos por debajo del demócrata (48 % y 45 %) en el estado clave de Florida, según una encuesta de Maxon-Dixon publicada este viernes.
El sondeo, que entrevistó entre octubre 8 y 12 a 625 personas con un margen de error de más o menos 4 puntos, detalló además que el 6 % de los votantes dijo estar indeciso.
“Las personas mayores serán las primeras en la fila para recibir la vacuna y pronto terminaremos con la pandemia”, aseguró Trump a sus seguidores antes de partir hacia Georgia, como parte de su periplo proselitista por varios estados.
Señaló que está trabajando con las agencias federales de investigación médica para ofrecer “gratis” el tratamiento anti-cuerpos que él recibió cuando estuvo enfermo de la covid-19 y hospitalizado durante tres días.
Trump se presentó este viernes en Fort Myers con un discurso de más de una hora en su mayoría leído y con palabras de aliento a los adultos mayores, que contrastó con los ataques al demócrata Biden, al que acusó de liderar “una familia de crimen organizado”.
En Ocala, Trump continuó las denuncias contra Biden, especialmente Hunter, hijo del candidato demócrata, en alusión a las publicaciones de esta semana del diario New York Post sobre unos supuestos correos suyos que lo involucrarían en un caso de corrupción.
Trump igualmente se dedicó a atacar en ambos discursos al “otro virus: la izquierda radical”, de la que acusa a Biden y a su fórmula a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris.
La víspera, durante un foro comunitario realizado por la cadena NBC en Miami, Trump sembró dudas sobre la eficacia del uso de las mascarillas para detener la covid-19 y sobre si sabía si era positivo del coronavirus cuando se celebró el primer debate presidencial.
Por su parte, Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Democrática, lamentó este viernes que 8 millones de personas se han contagiado de la covid-19, más de 217.000 han muerto y “8 millones han caído bajo el nivel de pobreza desde mayo”.
“El pueblo estadounidense no aguanta cuatro años más de Donald Trump, realmente no podemos soportar ni siquiera 18 días más de esta presidencia”, señaló.
Florida, en donde han votado hasta este viernes más de 2,2 millones de personas por correo, comienza el próximo lunes la votación anticipada.