La "vacuna contra el estrés" puede estar cerca

Los científicos han hallado una bacteria que lo podría curar.

El estrés es el gran enemigo del corazón y de la salud en general. A largo plazo, sus consecuencias son devastadoras. El modo de manejarlo a través de psicoterapia, fármacos u otro tipo de técnicas es uno de los objetivos prioritarios en los sistemas de salud. La buena noticia para los 260 millones de personas en el mundo que han sufrido algún trastorno asociado a este estado durante el último año llega de un grupo de científicos de la Universidad de Colorado que aseguran estar muy cerca de una vacuna contra el estrés.

Según recoge el medio Sciencealert, los científicos han investigado un patrón molecular único que podría ayudar a crear una «vacuna contra el estrés». Se trata de Mycobacterium vaccae, una bacteria no patógena que vive en el suelo.

El neuroendocrinólogo Christopher Lowry ha estado investigando esta bacteria durante años y vincula su trabajo con la idea de «viejos amigos» una hipótesis que afirma que los humanos evolucionaron conjuntamente con un grupo de microorganismos útiles, y que la pérdida de esos lazos en el entorno moderno ha llevado a un aumento de las enfermedades alérgicas y autoinmunes.
«Eso nos ha puesto en mayor riesgo de enfermedades inflamatorias y trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés» ha afirmado Lowry.

Descubrió que inyectar ratones con una preparación de la bacteria muerta por calor previno la aparición de reacciones inducidas por el estrés en los animales.

Si este efecto es el mismo en humanos, Lowry piensa que en 10 o 15 años podría estar disponible un tratamiento contra el estrés.

Te podría interesar

Deja tu comentario