Redacción Internacional.- El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en todo el mundo, originado principalmente por el metastatizado, en el que las células cancerosas han migrado a través del cuerpo y han comenzado a crecer en otras áreas.
Los resultados de un estudio publicados en Biomicrofluidics prometen una nueva forma de detectar esta enfermedad mortal a través de un dispositivo simple y económico.
Las protuberancias resultantes, conocidas como ampollas, permiten que la célula migre como lo hace la ameba. Este movimiento de tipo rastreo se realiza cuando la célula envía protuberancias de citoplasma conocidas como pseudópodos o “pies falsos”.
Los experimentos muestran que las células de cáncer de próstata altamente metastásicas tienen más probabilidades de exhibir ampollas que las células normales o incluso las células menos metastásicas. El nuevo dispositivo puede detectar rápidamente la cantidad de ampollas en las células a partir de muestras de cáncer y podría potencialmente usarse en un entorno clínico para analizar de manera económica grandes cantidades de muestras.
“Este es un hallazgo potencialmente significativo que puede proporcionar métodos de diagnóstico simples y económicos para detectar el cáncer temprano y avanzado, particularmente el cáncer metastásico”, afirma la coautora Fazle Hussain, investigadora de la ‘Texas Tech University’, en Estados Unidos.
Las células metastásicas exhiben más sangrado
En las pruebas con su nuevo instrumento de microcanal, los científicos observaron que las células de cáncer de próstata altamente metastásicas exhibían más sangrado en el canal que las células moderadamente metastásicas o normales. El 56% de las células altamente metastásicas produjeron ampollas, mientras que solo el 29% de las células normales y solo el 38% de las células moderadamente metastásicas lo hicieron.
Otros estudios han revelado que una baja cantidad de la proteína F-actina en el citoplasma de la célula puede causar ampollas al proporcionar menos sitios de unión para otras proteínas que normalmente anclan la membrana plasmática de la célula a la corteza interna. El tratamiento de detección actual para el cáncer de próstata es complejo, ya que se recomienda a los hombres mayores de 50 años que se realicen una prueba anual de antígeno prostático específico, o PSA, pero esta prueba no detectará el cáncer metastásico.
El tratamiento de los cánceres en etapa temprana a menudo se realiza mediante la supresión de la testosterona o mediante la ablación, donde se utiliza calor o frío extremos para destruir los tumores. Sin embargo, la mayoría de las células tumorales de la próstata que sobreviven a este tratamiento se vuelven metastásicas. Por lo tanto, existe una gran necesidad de nuevas herramientas para detectar el cáncer de próstata metastásico que no se basan en las mediciones de PSA.