La miopía es una condición en la que el ojo enfoca imágenes frente a la retina, en lugar de exactamente sobre ella. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la miopía -y la alta miopía- está aumentando a "una tasa alarmante" en todo el mundo, con un incremento en los riesgos de enfermedades oculares graves como cataratas, daño retiniano y glaucoma. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Biology apunta a una interesante solución: la posibilidad de revertir o detener el desarrollo de la miopía con medicamentos.
Así, el estudio, dirigido por el investigador Andrei Tkatchenko, de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE. UU.) descubrió que, en su mayor parte, el desarrollo de la miopía y la hipermetropía, involucran diferentes genes y vías de señalización celular, acercándonos al día en que los medicamentos puedan detener o revertir el desarrollo de la miopía, una condición común que se espera que afecte a la mitad de la población mundial para 2050.
Antes de esto, los especialistas generalmente asumían que los "cambios opuestos en los mismos genes y vías" determinaban cómo se desarrollaban estas dos afecciones oculares después del nacimiento, apuntan los expertos.
Sin embargo, sus hallazgos contravienen el punto de vista tradicional: ofrecen una comprensión alternativa de la miopía y "un marco para el desarrollo de nuevos medicamentos antimiópicos".
Fuente: Muy Interesante