Tratamiento tumores de ovario de bajo potencial maligno

 

Puntos importantes

El tumor de ovario de bajo potencial maligno es una enfermedad por la que se forman células anormales en el tejido que cubre el ovario.

Los signos y síntomas de los tumores de ovario de bajo potencial maligno son dolor o hinchazón del abdomen.

Las pruebas que examinan los ovarios sirven para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar tumores de ovario de bajo potencial maligno.

Algunos factores afectan el pronóstico (probabilidades de recuperación) y las opciones de tratamiento.

 

El tumor de ovario de bajo potencial maligno es una enfermedad por la que se forman células anormales en el tejido que cubre el ovario.

Los tumores de ovario de bajo potencial maligno tienen células anormales que se pueden convertir en cáncer, pero generalmente eso no ocurre. Por lo general, esta enfermedad permanece en el ovario. Cuando se encuentra la enfermedad en un ovario, se debe examinar también el otro ovario para verificar si hay signos de enfermedad.

Los ovarios son un par de órganos del aparato reproductor femenino. Están en la pelvis, uno a cada lado del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde crece el feto). Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una almendra. Los ovarios elaboran óvulos y hormonas femeninas.

Anatomía del aparato reproductor femenino; la imagen muestra el útero, el miometrio (capa muscular externa del útero), el endometrio (revestimiento interno del útero), los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina.

Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.

Los signos y síntomas de los tumores de ovario de bajo potencial maligno son dolor o hinchazón del abdomen.

Es posible que los tumores de ovario de bajo potencial maligno no produzcan signos o síntomas tempranos. Si tiene signos o síntomas, estos pueden ser los siguientes:

Dolor o inflamación en el abdomen.

Dolor en la pelvis.

Problemas gastrointestinales, como gas, flatulencia o estreñimiento.

Otras afecciones pueden causar estos signos y síntomas. Consulte con su médico si estos empeoran o no desaparecen por sí solos.

Las pruebas que examinan los ovarios sirven para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar tumores de ovario de bajo potencial maligno.

Se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca extraña. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
  • Examen pélvico : examen de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. Se introduce un espéculo en la vagina y el médico o enfermero observan la vagina y el cuello uterino en busca de signos de enfermedad. Generalmente se realiza una prueba de Pap del cuello uterino. El médico o enfermero también introducen uno o dos dedos de una mano cubiertos con guantes lubricadosen la vagina y colocan la otra mano sobre la parte baja del abdomen para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y de los ovarios. El médico o el enfermero también introducen un dedo, cubierto con un guante lubricado, en el recto para palpar s

 

  • Hay masas o áreas anormales.
  • Examen pélvico. El médico o enfermero introduce uno o dos dedos lubricados, enguantados en la vagina, mientras presiona la parte inferior del abdomen con la otra mano. Esto se realiza para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. También se revisa la vagina, el cuello uterino, las trompas de Falopio y el recto.

  • Ecografía : procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde.
  • Ecografía abdominal; la imagen muestra a una mujer sobre una camilla durante un procedimiento de ecografía abdominal. Se ve a un ecografista de diagnóstico (persona capacitada para realizar procedimientos de ecografía) pasando un transductor (instrumento que produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del interior del cuerpo) sobre la superficie del abdomen de la paciente. Una pantalla de computadora muestra un ecograma (imagen computarizada).

    Ecografía abdominal. Se pasa un transductor conectado a una computadora sobre la superficie del abdomen.

  • El transductor ecográfico hace rebotar ondas de sonido en los órganos y tejidos internos para crear ecos que componen un ecograma (imagen computarizada). Otras pacientes pueden someterse a una ecografía transvaginal

  • Ecografía transvaginal; la imagen muestra una vista de costado de la anatomía del aparato reproductor femenino durante un procedimiento de ecografía transvaginal. Se observa una sonda ecográfica (instrumento que produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del interior del cuerpo para crear ecos) introducida en la vagina. También se puede observar la vejiga, el útero, la trompa de Falopio derecha y el ovario derecho. El recuadro muestra al ecografista de diagnóstico (persona capacitada para realizar procedimientos de ecografía) que examina a una mujer sobre una camilla y una pantalla de computadora que muestra una imagen de los tejidos internos de la paciente.

    Ecografía transvaginal. Se introduce en la vagina una sonda ecográfica conectada a una computadora y se mueve suavemente para mostrar los distintos órganos. La sonda hace rebotar ondas de sonido en los órganos y tejidos internos para crear ecos que componen un ecograma (imagen computarizada).

  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • Ensayo de CA- 125 : prueba en la que se mide la concentración de CA-125 en la sangre. El CA-125 es una sustancia que producen las células en el torrente sanguíneo. Una concentración alta de CA-125 suele ser un signo de cáncer o de otras afecciones.
  • Radiografía de tórax : radiografía de los órganos y los huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior de este.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar al microscopio y verificar si hay signos de cáncer. Con frecuencia, el tejido se obtiene mediante una cirugía para extirpar el tumor.

 

 

Algunos factores afectan el pronóstico (probabilidades de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • Estadio de la enfermedad (si afecta parte del ovario, todo el ovario o se diseminó hasta otras partes en el cuerpo).
  • Tipo de células que componen el tumor.
  • Tamaño del tumor.
  • Salud general de la paciente.

Los pacientes con tumores de ovario de bajo potencial maligno tienen un pronóstico bueno, sobre todo cuando el tumor se encuentra temprano.

Actualización: 20 de octubre de 2017

Te podría interesar

Deja tu comentario